La UMH cumple años de forma solidaria

A través del lenguaje universal de la música, la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y la Orquesta Sinfónica Teatro Castelar han celebrado este fin de semana un concierto benéfico para conmemorar el XV Aniversario de la institución académica y el V de la Orquesta. La ciudad de Elche disfrutó y se volcó con esta iniciativa solidaria a favor de la Fundación San José Obrero, en la que participaron la soprano internacional Yolanda Marín y el pianista Florencio Sáez, ambos miembros de la Orquesta.

El Concierto, celebrado en el Salón de Actos del Edificio Rectorado y Consejo Social de la UMH, congregó a un nutrido grupo de la sociedad ilicitana, empresarios y representantes de la vida política y cultural de Elche. Entre otros, al acto asistieron miembros del equipo de gobierno de la Institución académica como el rector de la UMH, Jesús Pastor Ciurana, quien se encargó de cerrar el acto, el presidente del Consejo Social de la Universidad, Francisco Borja Miralles, la vicerrectora de Relaciones Institucionales, María Teresa Pérez Vázquez, y el vicerrector de Investigación e Innovación, Fernando Borrás.

Al acto, también, acudieron el director general de Universidades, Estudios Superiores y Ciencia, José Miguel Saval Pérez, el director de la Fundación San José Obrero, Vicente Martínez, el responsable de relaciones Institucionales de la Fundación Cáritas Elche, Joaquín Martínez, así como un gran número de personas que manifestaron un amplio compromiso social con esta iniciativa de la UMH.

El público viajó por distintos estilos musicales y disfrutó de boleros, tangos, arias de ópera y bandas sonoras de películas como “El Reloj” de Roberto Cantoral y “Volver” de Carlos Gardel. Todos los temas elegidos para la ocasión llevaron el sello inconfundible del director de la Orquesta Sinfónica Teatro Castelar, Octavio Peidró.

La voz privilegiada de la soprano Yolanda Marín interpretó, entre otros temas, “La Misión” de Ennio Morricone y el clásico “Somewhere Over the Rainbow” de Harold Arlen. Por su parte, el pianista Florencio Sáez acompañó a la soprano durante la actuación y, además, versionó el tema “Esencia de Bolero”. El concierto finalizó con la interpretación del tema “My Way” de Claude François and Jacques Revaux, a la manera de Yolanda Marín.

La vicerrectora de Relaciones Institucionales e impulsora de esta iniciativa solidaria, María Teresa Pérez Vázquez, abrió el acto con un mensaje solidario y esperanzador dirigido a los asistentes. Desde su inicio, la UMH se ha marcado como objetivo fundamental la consecución de la calidad en todos los campos de actuación. Esto incluye la responsabilidad social, integrada por la promoción y difusión de la cultura, el compromiso medioambiental, la defensa de los derechos humanos y las acciones de cooperación y voluntariado destinadas a ayudar a los más necesitados.

Con este concierto benéfico a favor de la Fundación San José Obrero, la Universidad aporta su grano de arena a beneficio de los niños acogidos en la “Casita de reposo”. El objetivo de la Fundación es la integración de menores que proceden de situaciones familiares de abandono, desamparo, inadaptación, pobreza o marginación. La “Casita de reposo” acoge a 70 niñas y niños con edades comprendidas entre los 5 y los 18 años, con quienes trabajan día a día un equipo de profesionales y técnicos de la educación social.

La entrada al Concierto fue gratuita, aunque los asistentes aportaron 1 kilogramo de alimentos no perecederos para la Fundación San José Obrero. Tras la petición de la comunidad universitaria, la UMH mantendrá un contenedor en el vestíbulo del edificio Rectorado y Consejo Social del campus de Elche hasta el 19 de julio para facilitar a las personas que no pudieron asistir al concierto benéfico la posibilidad de realizar donaciones

El rector de la UMH, Jesús Pastor Ciurana, y la vicerrectora de Relaciones Institucionales, María Teresa Pérez Vázquez, entregarán a la Fundación San José Obrero las aportaciones solidarias de los ilicitanos el 24 de julio.