El documental “Contrapuntos” del grupo de investigación Culturdes de la UMH participa en el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche

Campus, Cultura, Elche, Fuente, Noticia

18 julio 2013

El grupo de investigación Culturdes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche participará en la sección Documental del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche con el trabajo “Contrapuntos”. El festival se celebrará del 19 al 26 de julio en el Aula de Cultura de la CAM, en el Hort del Xocolater y en la Playa de Arenales del Sol.

“Contrapuntos” es un proyecto audiovisual realizado desde la antropología social, dirigido por el profesor de la UMH Antonio Miguel Nogués y los doctorandos de la Universidad Raúl Travé y Juan Pedro Agüera. Además,  en este proyecto han colaborado los profesores Antonio Sempere y Salvador Giner.

Este documental cuestiona la imagen que los medios de comunicación ofrecen de los gitanos. “Contrapuntos” parte de una concepción de lo cultural como una herramienta viva y contradictoria que los grupos utilizan para diferenciarse. El documental invita a reflexionar sobre la influencia de las imágenes en las relaciones sociales y la utilidad de pensar en contra de ideas y conceptos preestablecidos.

El grupo de investigación Culturdes ha plasmado parte de sus investigaciones en trabajos audiovisuales desde 2007. “Contrapuntos” es el tercer documental de estas características.

Los documentales del grupo Culturdes se pueden consultar en el siguiente enlace: http://culturdes.umh.e s/documentales