El documental “Contrapuntos” de la UMH se proyecta esta tarde en el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche

Campus, Cine, Cultura, Elche, Fuente, Noticia

23 julio 2013

El documental etnográfico “Contrapuntos”, realizado por el grupo de investigación “Culturdes” de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, se proyectará esta tarde, a partir de las 19:00 horas, en el Aula de Cultura de la CAM de Elche (calle Kursaal, 1) dentro de la 36º Edición del Festival Internacional de Cine Independiente. “Contrapuntos” ha sido uno de los 5 trabajos seleccionados para proyectarse en la sesión no oficial del Festival, como reconocimiento al interés social de su temática, así como por su calidad técnica.

“Contrapuntos” es un proyecto audiovisual realizado desde la antropología social, dirigido por el profesor de la UMH Antonio Miguel Nogués y los doctorandos de la Universidad Raúl Travé y Juan Pedro Agüera. Además,  en este proyecto han colaborado los profesores Antonio Sempere y Salvador Giner.

Este documental cuestiona la imagen que los medios de comunicación ofrecen de los gitanos. “Contrapuntos” parte de una concepción de lo cultural como una herramienta viva y contradictoria que los grupos utilizan para diferenciarse. El documental invita a reflexionar sobre la influencia de las imágenes en las relaciones sociales y la utilidad de pensar en contra de ideas y conceptos preestablecidos.

El grupo de investigación “Culturdes” ha plasmado parte de sus investigaciones en trabajos audiovisuales desde 2007. “Contrapuntos” es el tercer documental de estas características.

Los documentales del grupo “Culturdes” se pueden consultar en el siguiente enlace: http://culturdes.umh.e s/documentales