La UMH impartirá el Curso de Verano “Usos y costumbres en torno al Misteri d’Elx”

Campus, Cultura, Elche, Fuente, Noticia, Otros

23 julio 2013

La Cátedra Misteri d’Elx de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha organizado el Curso de Verano “Usos y costumbres en torno al Misteri d’Elx”, con el objetivo de difundir la “Festa”. Esta actividad se celebrará el 1 de agosto, a partir de las 10:00 horas, en la Casa de la Festa.

Durante la jornada, intervendrán el archivero del Patronato del Misteri d´Elx y director del Museo Municipal de la “Festa”, Joan Castaño García, con la conferencia “Costumbres, tradiciones y devociones de la Festa o Misteri d’Elx”.  Por su parte, el profesor del Departamento de Filología Catalana de la Universidad de Alicante Hèctor Càmara i Sempere impartirá la charla “Que les paraules no se les enduga el vent!: El vocabulari propi de la Festa d’Elx” y el profesor del Instituto de la Asunción de Elche y cantor de la Capella del Misteri d’Elx Antonio Esteve Hernández dará la charla “Un altre “Misteri” a les nostres vides. La influència de la Festa col·lectiva en la nostra individualitat”.

Entre las actividades previstas en el Curso de Verano de la UMH, están programadas, a partir de las 16:30 horas, las visitas al Museo de la Virgen de la Asunción, al Museo Municipal de la “Festa” y a la Basílica de Santa María. Además, a partir de las 20:30 horas,  los participantes podrán asistir al ensayo de la Capella del Misteri en la Basílica de Santa María.

Según los organizadores del curso, con el paso de los años, la “Festa” ha creado una serie de costumbres, en ocasiones pequeños detalles, que se han convertido en tradiciones que engrandecen el Misteri d´Elx y lo dotan de una singularidad característica. Durante el curso, se expondrán y analizarán los términos y expresiones de uso habitual, así como los usos que los propios intérpretes repiten cada año.

Los interesados pueden inscribirse en el siguiente enlace: http://universite.umh.es/fpogestion/aspx/Preinscripcion/Preinscripcion.aspx

Consultar el programa: Curso de Verano «Usos y costumbres en torno al Misteri d’Elx»