El profesor de la UMH Salvador Giner recibe una beca del Instituto Juan Gil-Albert para realizar una tesis sobre los orígenes de la TV en Alicante

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert ha concedido una ayuda de 5.000 euros al profesor del Área de Comunicación Audiovisual de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Salvador Giner Llopis para la realización de la tesis doctoral “Los orígenes de la televisión en Alicante: Un cambio social y cultural (1962-1975)”. La investigación está dirigida por el profesor de la UMH Miguel Ors Montenegro.

La tesis, enmarcada dentro del programa de doctorado de “Nuevos modelos periodísticos” de la UMH, analiza el fenómeno de la aparición de la televisión en la provincia de Alicante durante los años sesenta y los procesos culturales experimentados en la sociedad alicantina como consecuencia de la implantación de la misma en la provincia a partir de 1962. La tesis recopila información de los primeros cámaras y reporteros de Televisión Española como Pascual Muñoz, Mariano García o Monferval. Además, examina cómo eran las primeras grabaciones y el poder de atracción de la sociedad alicantina hacia la cámara. La tesis, también, estudia fenómenos como el turismo y otros sectores económicos emergentes que aparecen reflejados en la pequeña pantalla y observa las manifestaciones culturales como los concursos, las actividades deportivas, las hogueras, las nuevas formas de ocio y consumo en la provincia y cómo aparecen reflejados en la televisión.

Salvador Giner Llopis es profesor de Comunicación Audiovisual y Tecnología Audiovisual en el Grado en Periodismo de la UMH, es realizador de televisión y ha trabajado en Televisión Española, Radio Nacional de España y  Canal 9.

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert ha convocado en el presente ejercicio 10 Ayudas a la Investigación para la realización de Tesis Doctorales en Ciencias Sociales y Humanidades, dotadas con un máximo de 5.000 euros cada una.