Una tesis de la UMH concluye que los futbolistas con parálisis cerebral presentan una menor capacidad de salto por su discapacidad

Una tesis de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha concluido que los futbolistas con parálisis cerebral presentan una menor capacidad de salto que los futbolistas de élite sin esta discapacidad. Según el estudio, esta diferencia en la capacidad de salto se debe a los efectos de la propia discapacidad y al perfil funcional de los individuos. Los datos obtenidos son de gran utilidad debido a la novedad de la población estudiada y aportan información útil para la implementación de programas de entrenamiento de fuerza.

11-09-13-Tesis deporte (2)

El autor del estudio, titulado “Análisis de la condición física en futbolistas con parálisis cerebral y sin discapacidad”, es el profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad del País Vasco Javier Yanci Irigoyen. Los directores de la tesis han sido el profesor de la UMH Raúl Reina y el profesor de la Universidad del País Vasco Jesús Cámara.

Asimismo, en la tesis de la UMH se defiende que la magnitud del impacto de la parte delantera del pie con el suelo es similar entre individuos con y sin discapacidad. Sin embargo, los futbolistas de élite con parálisis cerebral presentaron mayores valores en la magnitud del impacto de la parte trasera del pie con el suelo. Estos resultados sugieren una capacidad de amortiguación reducida durante la fase de aterrizaje.

La tesis se ha presentado en formato de compendio de artículos, en los que se ha analizado la capacidad de salto y de aterrizaje de jugadores participantes en el campeonato del mundo de fútbol para personas con parálisis cerebral.