La UMH colabora en la organización del Curso Internacional de Neurorrehabilitación que se celebra en Elche

Investigadores del Grupo de Neuroingeniería Biomédica y del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche colaboran con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la organización del Curso Internacional sobre Neurorrehabilitación, que se celebrará en el Hotel Huerto del Cura y en las instalaciones del campus de Elche de la UMH del 15 al 20 de septiembre. En este curso, los investigadores de la UMH presentarán sus investigaciones en dispositivos de rehabilitación neuronal.

13-09-13 Curso neuro_blog

Según los científicos de la UMH, las enfermedades neurológicas representan un problema sociosanitario y económico de primera magnitud. Su importancia se debe a que estas enfermedades tienen una gran repercusión sobre las capacidades físicas y mentales de quienes las padecen y eso, a su vez, afecta de forma muy importante a su entorno familiar, social y profesional.

En este curso multidisciplinar, al que asistirán más de 100 estudiantes de todo el mundo y que cuenta con la participación de algunos de los investigadores más importantes en este campo a nivel internacional, se presentarán algunos de los últimos avances tecnológicos en el campo de la neurología, las neurociencias y la bioingeniería.

Los investigadores de la UMH coordinarán diversos talleres de trabajo en los que se realizarán demostraciones de novedosos sistemas de interfaces cerebro-máquina, capaces de ayudar a personas con diferentes discapacidades motoras y sensoriales. También, se presentará un nuevo dispositivo robótico, denominado Robotherapist 2D, que ha desarrollado la UMH en colaboración con médicos especialistas en Rehabilitación y Neurología y que permite la rehabilitación integral de los miembros superiores, así como disminuir los costes globales de los tratamientos de rehabilitación. Además, se presentarán nuevos avances tecnológicos en el desarrollo de dispositivos electrónicos basados en redes de microelectrodos y capaces de descifrar las señales cerebrales e interaccionar directamente con el sistema nervioso.

Más información en el siguiente enlace: http://www.ssnr2013.org

Destacados