La UMH acoge un seminario sobre estabilidad de contracciones multivaluadas

El grupo de investigación Optimización y Estabilidad del Instituto Centro de Investigación Operativa (CIO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado el seminario  «Estabilidad de tipo Lipschitz unilateral de contracciones multivaluadas”, que impartirá el profesor de la Universidad de Limoger (Francia) Michel Théra. La actividad tendrá lugar mañana miércoles, 18 de septiembre, a partir de las 12:30 horas, en el Laboratorio 0.2 del edificio Torretamarit,  ubicado en el campus de Elche.

17-06-13 EDIFICIO torretamarit cio

Las aplicaciones contractivas y los teoremas de punto fijo constituyen una herramienta básica en la teoría de la aproximación, así como en el estudio de ecuaciones diferenciales y su estabilidad. En este seminario, el profesor Michel Théra revisará los resultados que tienen relación con multifunciones o funciones multivaluadas, también conocidas como conjunto-valuadas, en vez de funciones ordinarias. Este hecho permite el estudio de inclusiones diferenciales en vez de ecuaciones diferenciales ordinarias. Además, en esta charla se presentarán los resultados que permiten afinar las herramientas de uso frecuente en la literatura sobre el tema.

El profesor Michel Théra colabora con el CIO en un proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. En este estudio, las áreas de interés son el análisis convexo y no diferenciable, optimización, análisis variacional, desigualdades variacionales, problemas mecánicos y sumas generalizadas de operadores.

Michel Théra es profesor emérito del Laboratorio de Aritmética, Cálculo Formal y Optimización de la Universidad de Limoges (Francia). Además, ha sido catedrático de esta Universidad desde 1989 y ha obtenido la distinción de catedrático de Clase Excepcional en 2004. Michel Théra ha sido presidente de  la Sociedad Francesa de Matemáticas Aplicadas e Industriales (SMAI), desde 2001 hasta 2004. Asimismo, ha incluido en la base de datos de Mathematical Reviews, American Mathematical Society  (MatSciNet) 107 artículos y 623 citas por 392 autores.