La UMH presenta el libro sobre energías renovables de Cayetano Hernández Gonzálvez

Actos, Campus, Elche, Fuente, Institucional, Noticia

17 septiembre 2013

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche presentará esta tarde, a las 19:00 horas, el libro “Experiencias personales con energías renovables eólica, fotovoltaica y solar termoeléctrica”, del ilicitano Cayetano Hernández Gonzálvez, experto en energía renovable. La presentación del libro se celebrará en el Salón de Actos del edificio Quorum I, ubicado en el campus de Elche, y estará presidida por el rector de la UMH, Jesús Pastor Ciurana.

FOTO

Al acto asistirán, también, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Elche, Sebastián Polo, y el presidente del Elche Club de Fútbol, José Sepulcre.

En el libro, el autor explica sus experiencias personales en el sector de las energías renovables y en las áreas de generación eléctrica, así como en la energía eólica, la solar fotovoltaica y la solar termoeléctrica. Además, en el libro se analizan, desde un punto de vista legislativo, diversos acontecimientos en el sector de las energías renovables que han tenido lugar en España. En su libro, Cayetano Hernández hace un repaso de las diferentes normas desde la Ley de Conservación de la Energía (1980), hasta los últimos decretos aprobados en 2013.

“Experiencias personales con energías renovables eólica, fotovoltaica y solar termoeléctrica” aporta información sobre la actividad realizada desde 1980 hasta hoy por parte de la Administración Central, Autonómica y Local, hasta el sector empresarial privado. Además, el libro indica cuáles son los centros de excelencia e institutos especializados en el sector de las energías renovables.

Por otro lado, Cayetano Hernández responde a la pregunta de cuándo y qué partido político propuso las normas más importantes dentro del sector de las energías renovables que han posicionado a España como líder de este sector.

A pesar de la problemática derivada de la normativa existente en el sector de las energías renovables, el autor destaca que España se sitúa en la primera posición del ranking mundial en energía solar termoeléctrica, seguida de Estados Unidos. Asimismo, España ocupa la cuarta posición en energía eólica en el mismo ranking, detrás de China, Estados Unidos y Alemania, y la sexta posición en energía solar fotovoltaica, detrás de Alemania, Italia, Estados Unidos, China y Japón. Por otro lado, en el libro se aclaran conceptos como la energía primaria, la energía final y la diferencia entre potencia y energía generada.

Cayetano Hernández, nacido en Elche en 1948, ha dedicado toda su vida profesional al desarrollo de las energías renovables en España. Inició sus primeros trabajos en 1975 en la ingeniería SENER, con la comunicación “Obtención de energía a partir del gradiente térmico del mar. Estado Actual”. Además, el autor ha realizado estudios sobre centrales heliotérmicas y ha publicado el documento “Aplicación de la energía solar a los procesos industriales”, en agosto de 1977.

En 1982 trabajó en el Centro de Estudios de la Energía y en el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), donde desempeñó el cargo de director de Energías Renovables hasta diciembre 2006. Además, Cayetano Hernández ha participado en los diferentes Planes de Energías Renovables en 1986, 2000 y 2005 y ha desarrollado el mecanismo de financiación de proyectos de demostración de energías renovables y eficiencia energética.

A partir de 2007, el autor del libro ha trabajado en la empresa Iberdrola Renovables, dentro del departamento de Dirección de Mercados y Prospectiva, donde ha representado a la compañía en diferentes asociaciones de energías renovables, tanto españolas como comunitarias. También, ha participado en la Comisión de Innovación de PERSEO, instrumento de financiación de proyectos innovadores dentro de Iberdrola.