Expertos en Neurocirugía se reúnen en la UMH para formar a jóvenes neurocirujanos de todo el mundo

Un grupo de expertos en Neurocirugía impartirá en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche un curso práctico sobre técnicas quirúrgicas novedosas para acceder al cerebro sin dañar ningún tejido. En esta actividad participarán jóvenes neurocirujanos de todo el mundo. El curso, organizado por el profesor de Neurocirugía y de Anatomía Humana de la UMH Jaime Lloret y por el neurocirujano del Hospital de Alzira José Piquer, tendrá lugar del 26 al 28 de septiembre en la Sala de Disección del edificio Francisco Javier Balmis (antiguo Edificio 1), ubicado en el campus de Sant Joan d’Alacant.

Campus San Juan_MG_0951El curso, titulado “Anatomía y estrategias quirúrgicas para la cirugía intracraneal y de base de cráneo combinado con técnica de endoscopia,” es una actividad pionera en el campo de la neurocirugía. Esta actividad se celebra  en el campus de Sant Joan d’Alacant desde hace 25 años y desde hace 3 años se sumó a esta iniciativa la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC). Este año está invitada la Sociedad Portuguesa de Neurocirugía.

El gran número de solicitudes que se han presentado para asistir a esta edición del curso, más de 130, ha obligado a los organizadores a ampliar el número de plazas de 30 a 40, aunque 10 de los  participantes serán únicamente asistentes observadores. El curso se impartirá en horario de 8:00 a 19:00 horas y tendrá un carácter eminentemente práctico que se desarrollará sobre especímenes humanos en la Sala de Disección de la UMH.

El curso se divide en tres jornadas en las que expertos en cada campo realizarán lecturas, conferencias acompañadas de soporte audiovisual y sesiones práctico-quirúrgicas. Mañana jueves, 26 de septiembre, los neurocirujanos expondrán la anatomía y la técnica de la endoscopia intracraneal y el profesor de la UMH Jaime Lloret intervendrá con la ponencia “Anatomía básica de los ventrículos”. El viernes 27, los expertos mostrarán a los asistentes el acceso a la hipófisis y a la base de cráneo a través de la cavidad nasal. El curso finalizará con una explicación sobre la evolución de la técnica del microscopio a la endoscopia y a la exoscopia.

 
 

Destacados