Investigadores de la UMH exponen en la Diputación la muestra “Salud, ciudades y ciudadanos: historia sanitaria de Alicante (1850-1960)”

El Grupo Gadea, del que forman parte investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, ha organizado la exposición “Salud, ciudades y ciudadanos: historia sanitaria de Alicante (1850-1960)”. La muestra se ha inaugurado esta mañana en la Sala de Exposiciones del Palacio de la Diputación Provincial de Alicante y estará abierta al público hasta el 24 de octubre.

26-09-13 expo salud

Al acto, han asistido la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la UMH, Esther Sitges, y la Vicerrectora de Relaciones Institucionales, María Teresa Pérez Vázquez.

La exposición “Salud, ciudades y ciudadanos: historia sanitaria de Alicante (1850-1960)” está compuesta por 37 paneles expositivos y fotográficos acompañados de vitrinas de exposición con fuentes originales, que representan más de cien años de historia de Alicante a través de algunos de los acontecimientos más relevantes médico-sanitarios de la ciudad. A partir de textos, imágenes y materiales bibliográficos, se pretende reconstruir parte del patrimonio alicantino en este terreno y rendir homenaje a figuras pioneras de higienistas procedentes de diversos campos (Medicina, Farmacia, Química, Ingeniería, Arquitectura), que ayudan a entender mejor el pasado y a proyectar el futuro.

Los comisarios de la exposición han sido la catedrática de Historia de la Ciencia del Departamento de Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología de la UMH, Rosa Ballester, y el doctor en Historia Francisco Moreno Sáez.

El Grupo Gadea es uno de los grupos de investigación de excelencia del Programa Prometeo de la Generalitat Valenciana y está integrado por investigadores de la UMH y de la Universidad de Alicante. El equipo de trabajo que ha participado en la muestra está formado por los profesores del Departamento de Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología de la UMH Mercedes Pascual Artiaga, Eduardo Bueno Vergara, Emilio Balaguer Perigüell, Josep Bernabeu Mestre, Enrique Perdiguero Gil y Javier Sanz Valero.