Investigadores de la UMH analizan el impacto positivo en adolescentes tras visualizar un documental sobre hábitos saludables

Un grupo de investigadores del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha evaluado la respuesta de los adolescentes tras visualizar el documental “Alimentación saludable para una vida sana”, que pretende mejorar los hábitos alimenticios a través de la educación. Los resultados del estudio, coordinado por el profesor de la UMH Javier Esteban, han determinado que la intervención educativa del profesorado es un apoyo fundamental en este tipo de aprendizajes.

02-10-13-captura hábitos saludables

En este estudio, realizado por los investigadores del Instituto de Bioingeniería de la UMH Mª Cruz Pellín Mira, José Barril Antuña y Elena García García, se han analizado unos 900 cuestionarios, validados previamente por psicólogos y educadores, a los que han respondido adolescentes de la provincia de Alicante. En cada uno de los colegios participantes en el proyecto, un grupo experimental contestó al cuestionario antes y después de visualizar el documental, mientras que otro grupo, considerado control, contestó dos veces sin haberlo visto. En ambos casos, transcurrieron dos semanas entre cada pase.

El documental “Alimentación saludable para una vida sana” refleja cuestiones como el uso correcto de los envases en contacto con el alimento o la importancia del reciclaje para reducir la contaminación ambiental con agentes tóxicos que pueden acabar en la comida. El objetivo final es que el documental sirva como herramienta docente en centros educativos. Aunque está enfocado para adolescentes, es aconsejable visualizarlo en el entorno más próximo, donde se afianzan los hábitos. Según el investigador de la UMH Javier Esteban, “es fundamental que los jóvenes conozcan qué pasa con los contaminantes ambientales que llegan al ser humano a través de la comida”.

Uno de los objetivos del estudio es informar a la población de la importancia de evitar los ambientes obesogénicos desde la infancia, es decir, los entornos en los que se favorece el sobrepeso y la obesidad. Según explica el profesor de la UMH Javier Esteban, la obesidad es un problema multifactorial, agravado por la relación que puedan establecer los adolescentes entre felicidad y alimentos no saludables si en las celebraciones familiares o con amigos se consume este tipo de comida.

En este proyecto, financiado por la Unión Europea, han participado las universidades turcas de Gazi, Baskant y Ankara, la Universidad de Zagreb (Croacia), la Universidad de Upsala (Suecia) y la Universidad de Belgrado, (Serbia).

Más información en UMH Sapiens: