La UMH participa en la Conferencia Esri España 2013, el mayor evento sobre tecnología geoespacial del país

Los investigadores de Ciencias Ambientales de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche José Navarro Pedreño e Ignacio Meléndez Pastor participarán en la conferencia Esri España 2013, el mayor encuentro anual que se celebra en España sobre tecnología de la información geográfica y teledetección. La ponencia tendrá lugar mañana jueves, 3 de octubre, a partir de las 12:00 horas, en la Institución Ferial de Madrid (IFEMA) y versará sobre la aplicación de un software de tratamiento de imágenes de satélite para el estudio del medio ambiente.

02-10-13- esriblog

En concreto, los investigadores de la UMH hablarán sobre el uso del software para el estudio de los suelos, de la ocupación del territorio y para determinar sus características en distintos entornos y ecotonos, que abarcan desde los humedales costeros hasta las zonas del interior de la provincia de Alicante. La idea es conocer el estado del medio sin una presencia directa del hombre, sin invadir físicamente el espacio y determinar sus propiedades a distancia sin perturbar los ecosistemas.

En la charla, se destacarán las posibilidades que tiene el uso de la teledetección para determinar las propiedades del medio ambiente, facilitar su gestión y decidir, sobre esta base del conocimiento, los mejores usos posibles para el suelo. Del mismo modo, esta técnica permite conocer la evolución del territorio a lo largo de los últimos decenios, determinar cuál ha sido su gestión y ayudar como herramienta para proponer una ordenación territorial más sostenible desde el punto de vista ambiental y de la calidad de vida de los ciudadanos.

La conferencia Esri España 2013 acoge cada año a profesionales, administraciones públicas, empresas y expertos universitarios que muestran sus avances científicos en sesiones, talleres y áreas de networking. Los temas tratados son muy diversos y abarcan, desde el medio ambiente, la gestión territorial y los sistemas de comunicaciones hasta los sistemas de defensa y seguridad.