El Centro Crímina de la UMH celebra el I Seminario Internacional de Cibercrimen

El Centro Crímina para el Estudio y Prevención de la Delincuencia de la Universidad Miguel Hernández (UMH) celebrará el 17 y el 18 de octubre el I Seminario Internacional de Cibercrimen  en el que se darán cita expertos internacionales en este tipo de delincuencia. El seminario se inaugurará mañana jueves, 17 de octubre, a las 09:00 horas en el aula Misteri del edificio Torrevaillo del campus de Elche.

16-10-13 congreso criminaEl principal objetivo de este simposio es la divulgación científica en torno a los aspectos más relevantes de la cibercriminalidad, así como la reflexión, el debate y el intercambio de conocimientos científicos desde el punto de vista y la experiencia de los principales investigadores mundiales en la materia.

También, se presentarán los resultados preliminares de los trabajos empíricos  que se han llevado a cabo gracias a los proyectos de investigación, financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad y la Diputación de Alicante, y que están dirigidos por el profesor Miró. Estos trabajos, que tratan sobre la cibervictimización, concluyen que el 75% de los ordenadores están infectados por algún tipo de virus o que casi la mitad de los jóvenes han sufrido algún tipo de victimización de tipo social, frente a un 21% en el caso de los adultos.

Entre los participantes invitados a esta reunión se encuentran el vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UMH, Fernando Miró, el profesor de la Universidad Internacional de Andalucía José Ramón Agustina, el profesor de Derecho Penal en la Universidad Cardenal Herrera Javier García y la profesora de Criminología y Delincuencia Juvenil en los títulos del Centro Crímina Natalia García.

Asimismo, a nivel internacional, asistirá el profesor de la Universidad de Verona (Italia) Roberto Flor, el profesor en la Universidad Nacional de Australia Peter Grabosky, los profesores de la Universidad de Maryland (EE. UU) Thomas J. Holt y David Maimon, el profesor de la Universidad de Sundaranar (India) Karupannan Jaishankar, los profesores de la Universidad de Surrey (Reino Unido) Michel McGuire y David Wall y el profesor de la Universidad Nacional de Mar de Plata (Argentina) Marcelo Riquert.

Además de las charlas, habrá más de veinte comunicaciones que presentarán los principales resultados de las últimas investigaciones en el ámbito del cibercrimen. La cita culminará con la edición de un libro que recogerá cada una de las ponencias.