La UMH organiza una reunión científica internacional sobre estructura y función de los canales iónicos

Unos 50 investigadores de distintos países europeos y de los EE. UU. participarán en una reunión internacional científica en la que se abordará la estructura y función de los canales iónicos. El catedrático de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Antonio Ferrer Montiel y el investigador del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la UMH y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Félix Viana han organizado esta reunión, junto a dos investigadores iltalianos y uno portugués. El encuentro se celebrará del 17 al 19 de octubre en el Hotel Bonanza Playa (Illetas, Palma de Mallorca).

16-10-13-reunión científicaEn el encuentro se presentarán avances en distintos temas como el conocimiento estructural y molecular de los canales iónicos, el desarrollo de nuevas herramientas optogenéticas y la participación de distintos canales iónicos en distintas patologías del sistema nervioso.

Los canales iónicos son proteínas de membrana especializadas en controlar el flujo de iones entre distintos compartimentos celulares. Estas proteínas se expresan de manera universal, tanto en animales como en plantas, de forma que cada tipo celular posee en su membrana un repertorio singular de canales iónicos con distintas propiedades y funciones. Su ubicuidad y diversidad hacen que jueguen un papel fundamental en muchos procesos biológicos, como la comunicación neuronal, la detección de estímulos sensoriales (luz, tacto, temperatura), la contracción muscular y la secreción de hormonas.

En las dos últimas décadas se han producido avances espectaculares en el conocimiento de la estructura, regulación molecular, farmacología y función de los canales iónicos. Además, se ha descubierto que la disfunción de los mismos se asocia a un número creciente de enfermedades, tanto hereditarias como de origen puntual. Por ejemplo, la fibrosis quística, la epilepsia, la hipertensión arterial, el dolor crónico, todas estas patologías tienen su origen en la disfunción de distintos canales iónicos y son la diana terapéutica principal en su tratamiento. El descubrimiento de canales iónicos fotosensibles en algas unicelulares también ha llevado al desarrollo de la Optogenética, una nueva técnica que permite controlar la actividad de circuitos neuronales mediante la luz.