El Instituto de Neurociencias entrega el VI Premio Remedios Caro Almela de la UMH a la investigadora Magdalena Götz

El Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha concedido el VI Premio Remedios Caro Almela en Neurobiología del Desarrollo a la investigadora de genómica fisiológica en la Universidad Ludwing-Maximilians de Munich (Alemania), Magdalena Götz. El premio, dotado con 20.000 euros, se entregará el próximo viernes, 25 de octubre, en el Salón de Actos del edificio Santiago Ramón y Cajal (sede del Instituto), ubicado en el campus de Sant Joan d’Alacant.

23-11-13 Premio Remedios Caro AlmelaA la entrega del Premio asistirán el rector de la UMH, Jesús Pastor Ciurana, y el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, José Ramón Urquijo Goitia. Durante el acto, también, se entregará un diploma acreditativo al titular de la Cátedra Remedios Caro Almela de 2000 a 2012, Constantino Sotelo, y al nuevo titular, Richard Morris. A las 10:00 horas, la ganadora de la anterior edición del Premio, la doctora Christine Holt, impartirá la conferencia “Cableado cerebral: Mecanismos de guía axonal” (Wiring the Brain: RNA-based mechanisms in guiding axón growth).

La directora del Instituto de Células Madre en el Centro Helmoltz de Munich, Magdalena Götz, ha recibido esta distinción por sus contribuciones al conocimiento de los mecanismos moleculares y celulares que rigen la formación de la corteza cerebral. Götz ha descubierto, entre otros hallazgos, que las células de soporte del cerebro humano pueden ser convertidas en células nerviosas funcionales. Esta reprogramación celular abre nuevas vías a la reparación del cerebro tras sufrir un trauma o en enfermedades neurodegenerativas. La investigadora del campo de la neurobiología del desarrollo ha llevado a cabo su carrera científica en diversos países europeos, como el Reino Unido y Alemania.