La investigadora Magdalena Götz, VI Premio Remedios Caro Almela de la UMH

El Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha entregado esta mañana el VI Premio Remedios Caro Almela en Neurobiología del Desarrollo, dotado con 20.000 euros, a la investigadora de genómica fisiológica en la Universidad Ludwing-Maximilians de Munich Magdalena Götz. El rector de la UMH, Jesús Pastor Ciurana, ha presidido este acto.

25-10-13-remedios caro almela blogEste premio reconoce la trayectoria de la investigadora Magdalena Götz en el campo de la Neurobiología del Desarrollo en Europa y, en concreto, sus contribuciones al conocimiento de los mecanismos moleculares y celulares que rigen la formación de la corteza cerebral. Entre otros hallazgos, Magdalena Götz ha descubierto que las células de soporte del cerebro humano pueden ser convertidas en células nerviosas funcionales. Esta reprogramación celular abre nuevas vías a la reparación del cerebro tras sufrir un trauma o en enfermedades neurodegenerativas.

La Cátedra de Neurobiología del Desarrollo “Profesora Remedios Caro Almela” se creó en el año 2000 como resultado de la iniciativa filantrópica de Fernando Martínez Ramos y su familia, en homenaje a su esposa fallecida Remedios Caro Almela. La Cátedra se creó en el marco del Instituto de Neurociencias y tiene como objetivo el fomento de la investigación sobre el sistema nervioso en sus niveles molecular, celular y orgánico, tanto en estado de normalidad como en condiciones patológicas, con un enfoque más particular hacia el estudio del desarrollo del sistema nervioso. El Premio Remedios Caro Almela a la investigación en Neurobiología del Desarrollo se creó en 2006 como parte de las actividades de la Cátedra y, actualmente, tiene carácter bienal.