Comunicado de los rectores de las universidades portuguesas y españolas

Los rectores de las universidades portuguesas y españolas, reunidos en Braga los días 7 y 8 de abril de 2014, dentro del 4 Encuentro CRUP/CRUE, analizaron la situación actual de la educación superior en los respectivos países en el contexto de los desafíos europeos y globales. De esta forma, manifiestan:

rectorado.png

1. La importancia de la autonomía universitaria para responder adecuadamente a la situación de gran complejidad actual, tanto para enfrentarse a una situación de disminución de la financiación pública, como para aprovechar las oportunidades emergentes a escala global.

2. La universidad constituye el núcleo central de los sistemas científicos y de innovación nacionales y, como consecuencia, de la creación de riqueza de una economía basada en el conocimiento, por lo que deben ser consideradas como elementos estructurales de la actividad de investigación y desarrollo tecnológico de sus países.

3. La disposición y el interés en profundizar en la cooperación entre las universidades españolas y portuguesas en el ámbito de programas de cooperación entre los dos países, así como de iniciativas transfronterizas, bilaterales y multilaterales.

4. El compromiso en el desarrollo efectivo y concreción de las estrategias de especialización inteligente, en particular en el ámbito del desarrollo regional y de iniciativas interregionales.

5. La apuesta firme en la construcción de una sociedad basada en la justicia social y en el bienestar, en la creación de riqueza y en el desarrollo sostenible.

Las Universidades de la CRUE y del CRUP evaluaron detalladamente el desarrollo de la educación superior a escala global, incluyendo los países de lenguas ibéricas y teniendo en cuenta:

a) Las capacidades existentes, los resultados obtenidos, las actividades realizadas por las universidades portuguesas y españolas, así como el atractivo de Portugal y de España en términos de infraestructuras, seguridad ciudadana, oferta cultural y coste de vida;

b) La importancia de las lenguas ibéricas en el contexto global y la creciente relevancia de las economías que hablan portugués o español en el hemisferio sur;

c) Los desafíos del aumento de la demanda de enseñanza superior en estos países y, de un modo general, en América Latina, en África, en Asia y en Oceanía, tanto a nivel de educación de grado como de posgrado;

d) Los escenarios actuales y las perspectivas de evolución de las distintas soluciones de enseñanza no presencial a través de plataformas de diversas tipologías y con herramientas pedagógicas especializadas;

Solicitan de los respectivos Gobiernos y Parlamentos:

El desarrollo de estrategias e iniciativas conjuntas con la vista puesta en posicionar a la Península Ibérica como un espacio de referencia internacionalmente atractivo para la educación superior, la investigación científica y la innovación.

Para ello, manifiestan su total disponibilidad para trabajar conjuntamente en estos objetivos, incluyendo el diagnóstico, a corto plazo, de las iniciativas de cooperación en curso, así como los ámbitos de mayor potencial y relevancia para reforzar la internacionalización de las universidades españolas y portuguesas.