El Observatorio Ocupacional, en el congreso internacional “University-Industry Interaction Conference”

El Observatorio Ocupacional de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha participado en el congreso internacional “University-Industry Interaction Conference”, que ha tenido lugar en el Museo de la Ciencia de Barcelona. La Red de Innovación de la Industria de la Universidad (UIIN), en colaboración con la Asociación de Catalán de Universidades Públicas (ACUP), han promovido esta actividad, que ha congregado a más de 300 personas de 40 nacionalidades distintas, entre las que destacan investigadores, profesores, profesionales de la transferencia tecnológica, empresarios y responsables políticos.

29-04-14 observarorio Domingo GalianaEl director del Observatorio Ocupacional de la UMH, Domingo Galiana Lapera, ha impartido la charla “Fomentar el espíritu empresarial usando Interacciones Universidad-Empresa”, en la que ha presentado el Programa Mentoring de la UMH. Además, en las actas del congreso, que serán accesibles para todos los participantes y para cualquier profesional interesado, se publicará un capítulo que relata el funcionamiento y los éxitos conseguidos en el desarrollo de este programa.

El Programa de Mentoring UMH se dirige tanto a los interesados en orientar su futuro profesional como a emprendedores potenciales. La iniciativa cuenta con dos modalidades que sirven de apoyo a ambos: “Desarrollo Profesional” y “Emprendedores”. Para ello, los asistentes cuentan con el consejo de profesionales y de emprendedores experimentados que colaboran con la UMH. Estos orientadores ofrecen algunas pautas a seguir para garantizar el éxito de su futuro negocio y ayudan a los participantes, por ejemplo, a conocer los requerimientos de las empresas, así como a prepararse mejor, a averiguar qué especialidad puede ser la que más les conviene, a recibir consejo ante una entrevista de trabajo, a compartir su experiencia, así como a aumentar su confianza y autoestima.

Mentoring UMH es posible gracias a los contactos establecidos por el Observatorio Ocupacional de la Universidad con profesionales y emprendedores de diversos sectores, así como con profesores de la UMH que son seleccionados como mentores por los propios estudiantes. Durante el Programa, cada estudiante o titulado contacta con su mentor asignado para llevar a cabo el asesoramiento mediante sesiones de seguimiento. Una vez que finaliza el programa, se celebra un acto de clausura en el que se exponen las conclusiones y los resultados obtenidos.

El Programa Mentoring UMH fue seleccionado en septiembre del año pasado como modelo de buenas prácticas por su metodología y carácter innovador en el Simposio de Educación Emprendedora de la Universidad. Asimismo, ha recibido el Premio a las Buenas Prácticas en la Gestión Universitaria, otorgado por el Foro de Universidades del Club Excelencia en Gestión, que trata de fomentar y potenciar la implantación de buenas prácticas por parte de las universidades de España en los ámbitos de la gestión de la calidad y la excelencia. También, ha sido seleccionado para su exposición en la III Conferencia Ibérica de Emprendimiento, que tuvo lugar en septiembre en Lisboa (Portugal).