Presentación de la programación de la Sala de Exposiciones del edificio Rectorado y Consejo Social con una muestra sobre antologías de los 80

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche presentará mañana miércoles, 30 de abril, a las 11:00 horas, la programación de la Sala de Exposiciones del edificio Rectorado y Consejo Social de la Universidad, tras su remodelación, con la muestra “Antologías de los 80 en la Colección de Miguel Marcos”. La presentación correrá a cargo del rector de la UMH, Jesús Pastor Ciurana, y, posteriormente, tendrá lugar un coloquio en el que se hablará, entre otros temas, sobre la política cultural y artística de los años 80.

29-04-14-Cartel Antologías_Def_SIN - copiaLa exposición es una colección formada por fondos artísticos del galerista zaragozano Miguel Marcos y compuesta por 17 obras de gran formato. Según los organizadores, las obras permitirán al público descubrir el talento y la calidad pictórica de los artistas que surgieron en la década de los ochenta en España. Esta colección forma parte de un período del arte español e internacional capital y sirve para entender los años de la transición en España, a través de las metáforas. Se trata de una muestra selectiva de un grupo de artistas que guardan en sí y enseñan un pedazo de la reciente historia político-social. Además, según la organización, estas obras hacen ver al espectador la realidad de un hecho lamentable, el vacío y el desinterés que hoy vive España por el arte, la cultura y la educación.

La colección está formada por obras de los artistas Juan Antonio Aguirre, Alfonso Albacete, Carlos Alcolea, José Manuel Broto, Miguel Ángel Campano, Carlos Franco, Ferrán García Sevilla, Xavier Grau, Menchu Lamas, Antón Lamazares, Víctor Mira, Juan Navarro Baldeweg, Antón Patiño, Manolo Quejido y José María Sicilia.

Durante la inauguración, también, tendrá lugar un coloquio en el que el galerista Miguel Marcos y el director del Área de Proyección Cultural y Artística de la UMH, Jose Manuel Álvarez Enjuto, hablarán sobre la política cultural y artística de los años 80, la propiedad intelectual, el mercado del arte, el coleccionismo y la incidencia en los fondos de los museos de la política aplicada en esa época.

Según los organizadores de la muestra, el objetivo del fragmento de la colección que se mostrará en la UMH es revisar y demostrar la categoría, el talento y el talante de una generación dotada comparable a la de los “Nuevos salvajes alemanes” de esa misma época. Artistas interesados en recuperar la pintura figurativa alemana, frente a los valores impuestos por la abstracción estadounidense, con el propósito de recuperar la identidad cultural de Alemania. Penk, Polke, Baselitz o Anselm Kiefer son algunos de los artistas de este movimiento, con unos planteamientos pictóricos análogos a la de los artistas que componen la exposición, de ahí la confluencia. Paralelismo, también, con la actividad artística que practica el movimiento de aquellos años de la “Transvanguardia italiana”, de fuerte neoexpresionismo.

Declaraciones e imágenes del acto de inauguración de la exposición “Antologías de los 80 en la Colección de Miguel Marcos”

Declaraciones de la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la UMH, Esther Sitges:

Escuchar declaraciones

Declaraciones del galerista zaragozano Miguel Marcos:

Escuchar declaraciones