Inauguración de la exposición de pintura “Metamorfosis” de la artista china Bingyi

Campus, Elche, Fuente, Noticia, Otros

18 junio 2014

El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Jesús Pastor Ciurana, inaugurará mañana miércoles, 18 de junio, la exposición de pintura “Metamorfosis” de la artista china Bingyi (Pekín, 1975). El acto tendrá lugar a las 11:30 horas en la Sala de Exposiciones del edificio Rectorado y Consejo Social del campus de Elche. La muestra estará abierta al público hasta finales de julio.

IMG_5986A la inauguración de la exposición asistirán, también, la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la UMH, Esther Sitges, la artista que expone, Bingyi, la galerista de Charpa de Valencia, Mercedes Moreno, y la representante y coordinadora del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), Rosa Castells

La muestra está organizada de forma conjunta por la UMH, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) y la Galería Charpa de Valencia, que es la encargada de facilitar las obras de la artista Bingyi. Esta exposición nace de la firma de los convenios de colaboración que la UMH realiza con museos, centros de arte y galerías nacionales e internacionales con el objetivo de que la Sala de Exposiciones de la UMH sea un referente expositivo en las programaciones artísticas de España.

Según la artista, la obra se inspira en los grandes maestros clásicos de la pintura china para evocar experiencias personales muy arraigadas en la naturaleza mediante intervenciones pictóricas afines al Land Art, donde los elementos pintan a través del artista y no al revés. La artista internacional ha expuesto en galerías de Chicago, Nueva York (EE.UU.), Bruselas (Bélgica), Pekín, Shangai o Hong Kong (China) y explica que “pinto con el clima, yo controlo la temperatura, la humedad, el propio territorio en el que estoy trabajando. Yo no pinto agua y montañas sino que la montaña y el agua pintan a través de mí”.

La muestra reúne un conjunto de piezas de la creación más reciente de Bingyi, en las que evoca sus viajes a través de las montañas chinas sagradas, a base de rollos de papel y tinta china de grandes proporciones que se despliegan alargándose a modo de manantiales en los espacios donde interviene. En la exposición “Metamorfosis”, Bingyi recurre a los juegos de luces y sombras, manchas suaves y delicadas, propias de la poética del haiku, donde la artista se desenvuelve, al manifestar su asombro y arrobo que le produce la contemplación de la naturaleza.

Paralelamente, parte de la exposición de Bingyi se inaugurará, también, mañana miércoles, 18 de junio, a las19:00 horas, en el Museo de Arte Contemporáneo (MACA) de Alicante.