Un estudio concluye que las cremas de protección solar no protegen totalmente contra el desarrollo del melanoma

La investigadora del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Berta López Sánchez-Laorden es coautora de un estudio que concluye que las cremas de protección solar no protegen totalmente contra el desarrollo del cáncer de piel. La investigación ha sido publicada recientemente en la revista científica Nature.

23-06-14-protector solarEste estudio demuestra que las cremas de protección solar, incluso con una protección de factor solar (SPF en sus siglas en inglés) 50, no protegen totalmente contra el desarrollo de melanoma. Según la investigadora de la UMH Berta López Sánchez-Laorden, usar cremas de protección solar protege contra los daños inmediatos de la radiación como quemaduras solares, pero la radiación todavía puede penetrar, así como dañar el ADN de las células y provocar cáncer

A través del uso de ratones modificados genéticamente para que fueran susceptibles al melanoma, la investigadora de la UMH han descubierto que la luz ultravioleta provoca mutaciones en el ADN de melanocitos en un gen llamado p53. Éste es uno de los genes considerados como guardianes del genoma porque es clave en la detección y eliminación de daños que se acumulan en las células, como los producidos por la luz ultravioleta, y constituye una barrera importante del organismo frente al cáncer.

Diversos estudios epidemiológicos han mostrado una asociación entre la exposición solar y el aumento del riesgo de melanoma. Sin embargo, el mecanismo molecular que provoca que esto suceda no estaba claro.

Berta López Sánchez-Laorden es co-autora del trabajo, que ha sido uno de los proyectos principales que ha llevado a cabo durante su primer postdoctorado que ha realizado en el Reino Unido, entre Londres (The Institute of Cancer Research) y Manchester (Cancer Research UK Manchester Institute).