Criminólogos de distintas universidades españolas participan en un seminario en homenaje al profesor Marcus Felson

El Centro Crímina para el Estudio y Prevención de la Delincuencia de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado el seminario “Crimen, oportunidad y vida diaria”, en el que intervendrá el criminólogo y profesor de la Universidad Estatal de Texas Marcus Felson, que será investido como Doctor Honoris Causa por la UMH el próximo viernes, 27 de junio. La actividad tendrá lugar mañana jueves, 26 de junio, a partir de las 16:00 horas, en la Sala Misteri d’Elx del edificio Torrevaillo del campus de Elche. 

TORREVAILLOEl profesor Marcus Felson es uno de los padres, junto a Lawrence E. Cohen, de una de las teorías criminológicas modernas que más apoyo científico ha recibido, la “Teoría de las Actividades Cotidianas”. Este enfoque criminológico, formulado por primera vez en 1979, destaca el papel de los cambios en los patrones de comportamiento de las personas de las sociedades modernas, que han propiciado un aumento de las oportunidades delictivas gracias a, entre otras cosas, los avances tecnológicos y al aumento de la movilidad de mercancías, bienes y personas.

Durante la jornada, reconocidos especialistas en Criminología debatirán sobre los diferentes tópicos que componen las tres sesiones del seminario: “Teorías de la criminalidad ¿y/o? Teorías del crimen”, “¿Sirve para todo la teoría de las actividades cotidianas? y “¿Hacia dónde va la Criminología: más libros, o más práctica?”.

En este seminario intervendrán, además de investigadores de la UMH, la profesora de la Universidad de Castilla La Mancha Esther Fernández Molina, el profesor de la Universidad de Granada Miguel Ángel Cano Paños, el de la Universitat Internacional de Catalunya José Ramón Agustina Sanllehm, Laura Vozmediano Sanz de la Universidad del País Vasco o Iñigo Ortiz de Urbina Gimeno de la Universidad Pompeu Fabra. Asimismo, participarán los estudiantes del Máster en Intervención Criminológica y Victimológica y del Máster en Análisis y Prevención del Crimen, que se imparten en el Centro Crímina, dirigido por el profesor de la UMH Fernando Miró.

Destacados