La UMH y la Universidad de Sonora (México) firman un convenio de doble doctorado sobre recursos y tecnologías agrarias

El Programa de Doctorado de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche “Recursos y Tecnologías Agrarias, Agroambientales y Alimentarias (ReTos-AAA)” y el programa UNISON “Ciencias de los Alimentos” de la Universidad de Sonora (UNISON) de México han firmado un convenio de doble doctorado. Este acuerdo permitirá que estudiantes de la UMH y de la UNISON obtengan títulos de doctor por ambas instituciones, tras tres o cuatro años de investigación y un periodo mínimo de 9 meses de intercambio.

15-04-15-doble doctorado mexico (2)

El convenio lo han suscrito el vicerrector de Relaciones Internacionales de la UMH, Manuel Jordán, el coordinador del programa ReTos-AAA de la Universidad, Ángel Carbonell, el rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva, y el coordinador del programa en Ciencias de los Alimentos, Enrique Márquez. Ambos programas de doctorado están acreditados oficialmente por las respectivas agencias u organizaciones gubernamentales. Por parte de la UMH, el promotor de este convenio es el coordinador del programa ReTos-AAA, Ángel Carbonell Barrachina.

A través de este convenio, los doctorandos profundizarán en su formación como investigadores, a través de la experiencia y de las especialidades de ambas universidades. Además, formarán parte de grupos de investigación internacionales y multidisciplinares.

En la actualidad, los investigadores de la UNISON Armando Burgos Hernández y Carina Rosas Burgos realizan una estancia sabática de un año en la UMH. Esta primera experiencia de intercambio entre profesores de ambas universidades ayudará a que los investigadores de la UNISON tengan un conocimiento detallado de las líneas de investigación, de los grupos humanos y de las infraestructuras disponibles en la UMH.

Por parte de la UMH, este nuevo doble doctorado está disponible para todos los estudiantes ReTos-AAA, un programa multidisciplinar que incluye a alumnos de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela. El programa abarca los temas de investigación de un sector tan importante para esta zona geográfica como la agricultura y las industrias del sector agroalimentario. Se trata de otra oportunidad más para que los jóvenes investigadores adquieran una mejor formación y tengan una experiencia internacional, que les será de utilidad en su actividad futura.