La UMH colabora en la creación de un servicio municipal de dinamización comunitaria en Elche

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche participará, junto a otras instituciones y entidades públicas y privadas, en la creación de un servicio municipal de dinamización comunitaria en Elche, que tendrá de forma inicial como ámbitos de actuación los barrios ilicitanos de Carrús, Toscar y Sector V. La vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UMH, María Teresa Pérez Vázquez, ha firmado esta mañana en el Ayuntamiento de Elche este compromiso por la convivencia y la dinamización comunitaria de la ciudad.

IMG_9323 (2)

Los principales objetivos de este proyecto del Ayuntamiento son favorecer una utilización y asignación racional de los recursos, proporcionar un marco organizativo para las relaciones de colaboración y coordinación interinstitucional entre las diferentes entidades que trabajan en los barrios e impulsar la participación e interacción de las partes implicadas. Asimismo, este proyecto permitirá realizar estudios y análisis de la realidad para mejorar la atención a las demandas sociales individuales y colectivas de la población, así como programar y evaluar actividades, proyectos y programas que permitan la atención a las demandas sociales de la población desde una perspectiva no solo asistencial, sino promocional y preventiva.

En concreto, la UMH colaborará en la puesta en marcha y en el desarrollo del Servicio Municipal de Dinamización Comunitaria, que creará el Ayuntamiento de Elche. Asimismo, la Universidad participará e impulsará la implementación de las acciones que desarrolle este Servicio.

Durante los últimos años, se ha desarrollado en el barrio de Carrús Este un Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, en el que han participado distintas instituciones y entidades públicas y privadas. Este Proyecto, desarrollado con el apoyo de la Obra Social La Caixa y la Fundación Elche Acoge, ha permitido crear un marco estable de relaciones colaborativas entre los distintos agentes que han intervenido en el ámbito de la promoción de la convivencia y la cohesión social. Asimismo, esta iniciativa ha permitido mejorar los recursos sociales del barrio y crear una red de servicios comunitarios y ha contribuido a la dinamización del barrio de Carrús Este y a un conocimiento más cercano de sus necesidades.

Además de la UMH y del Ayuntamiento de Elche, en esta iniciativa participan el Hospital Vinalopó Salud, el Hospital General de Elche, la Fundación La Caixa, la Fundación Noray-Proyecto Hombre, Cáritas, la Fundación Secretariado Gitano y la Fundación Elche Acoge.