La UMH ocupa el 4º puesto en el Ránking de universidades en Software Libre

El Observatorio Tecnológico PortalProgramas ha publicado la IV edición del Ránking de universidades de Software Libre (RuSL 2015), en el que la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ocupa el 4º puesto entre las universidades más comprometidas con el software libre. Este ránking es un estudio que se encarga de medir el compromiso, el uso, así como la difusión del software libre en las 76 universidades españolas y, por primera vez, en 68 universidades hispanoamericanas. 

17-04-15 Software Libre

La UMH ha evolucionado favorablemente desde la elaboración del primer RuSL y en esta edición ocupa la cuarta posición debido, en gran medida, a sus herramientas y plataformas de formación, basadas en código abierto como Open edX (http://edx.umh.es), OCW (http://ocw.umh.es) y el uso de blogs.

Entre las conclusiones del estudio, destacan los planes de apoyo institucional al software libre, el uso de estándares abiertos y la asesoría a empresas y administraciones públicas, que son los puntos fuertes del tejido universitario español en cuanto a la difusión de la cultura Open Source.

La Oficina de Software y Hardware Libre de la UMH, integrada en el Servicio de Innovación y Apoyo Técnico a la Docencia y a la Investigación (SIATDI), es la encargada de la promoción, soporte e innovación del software libre en la Universidad. Asimismo, la UMH ocupa en el primer puesto en la docencia en este tipo de herramientas informáticas.

El Ránking de Universidades de Software Libre es una iniciativa de PortalProgramas, un canal de descarga de software especializado en promocionar el software libre con más de 10 años en el sector y 300 millones de descargas.

En la elaboración del RuSL 2015 han participado la catedrática de Derecho Financiero y Tributario y directora de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la Universitat Oberta de Catalunya, Ana María Delgado García, la coordinadora del GT de Software Libre para Profesionales de la Información (COBDC), Patricia Russo, el consultor internacional en software libre Ramón Ramón y el presidente de las Asociaciones de Software Libre Federadas (ASOLIF) y CEO de la consultora IT en Tecnologías de la Información FLOSS Zylk.net, David Olmos.

Más información en el enlace http://www.portalprogramas.com/milbits/informatica/universidades-espanolas-apoyan-software-libre-2015.html

Destacados