Un estudio concluye que el soporte de autonomía del docente y la motivación de universitarios influye en el ámbito profesional

“Hacia una mejor predicción de la percepción de competencia laboral en los universitarios” es el título del estudio que ha dirigido el profesor de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Juan Antonio Moreno Murcia, en colaboración con la doctora Yolanda Silveira Torregrosa. Según los investigadores, la metodología fundamentada en el soporte de autonomía, así como la motivación durante la etapa de formación universitaria, parecen ser claves en la búsqueda de una mayor percepción competencial en el ámbito profesional. El estudio ha sido publicado en la Revista de Docencia Universitaria.22-04-15-estudio motivación

Preocupados por conocer la percepción que tiene el estudiante universitario sobre su valía para el desarrollo profesional, el objetivo de este trabajo fue diseñar y validar la “Escala de Competencia Laboral” y determinar en qué grado el cuidado del docente, la autonomía y la motivación autodeterminada podrían predecir esta percepción de competencia laboral.

El desarrollo de una formación basada en competencias requiere de cierto compromiso, actitud e interés para lograr una transformación en los estilos docentes, que exige un gran esfuerzo por parte del docente así como de los estudiantes, que pasan a jugar un rol más participativo y con mayor soporte de autonomía, lo que les permite construir su propio conocimiento. Sin embargo, a pesar de obtener el título y estar preparados para desarrollarse competencialmente, no todos los universitarios pueden desenvolverse con eficacia para llevar a cabo posteriores aprendizajes.

En este sentido, parece que la experimentación de una determinada intervención pedagógica durante el proceso formativo de estudiantes como resolver problemas de forma autónoma, así como que sean capaces de reflexionar sobre su propia actuación para conocer sus posibles debilidades y limitaciones, incrementa su interés y motivación por aprender.

Para ello, se han realizado dos estudios con muestras independientes a lo largo de dos años. En el primero de ellos, se ha diseñado la “Escala de Percepción de Competencia Laboral”, que ha obtenido unos adecuados índices de ajuste. En el segundo estudio, se ha medido el cuidado del docente, la percepción de autonomía, la motivación autodeterminada y la percepción de competencia laboral. Se observa el poder predictivo del cuidado del docente, la autonomía y la motivación autodeterminada sobre la competencia laboral.

Según este estudio, para el desarrollo de una mayor percepción competencial en el ámbito profesional durante su etapa de formación inicial se podrían utilizar metodologías de carácter proactivo para la búsqueda de una relación entre el conocimiento teórico y la práctica, ya que parece que son las más determinantes en el desarrollo de las competencias relacionadas con el potencial de innovación en el puesto de trabajo. En esta línea, existen trabajos como la utilización de modelos de aprendizaje activos, como es el aprendizaje basado en problemas, que favorece el proceso de construcción del conocimiento, proporciona una mayor confianza en uno mismo y la capacidad para lograr metas profesionales, siendo este grado de confianza mayor en el último curso.

Más información sobre el estudio en el enlace:

Moreno-Murcia, J. A. y Silveira, Y. (2015). Hacia una mejor predicción de la percepción de competencia laboral en los universitarios. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 13(1), 277-292.