Dos seminarios sobre robótica humana y sobre la carrera investigadora en España

“Robótica humana: robótica del humano, robótica para humanos” y “La carrera investigadora desde mi experiencia personal” son los títulos de los seminarios que ha organizado el Programa de Doctorado en Tecnologías Industriales y de Telecomunicación (TECNIT) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, dentro de la II Jornada de Doctorandos. El evento tendrá lugar el próximo lunes, 4 de mayo, a partir de las 09:45 horas, en el Aula Plató del edificio Innova del campus de Elche. 08-05-14 edif. innova

El profesor de Robótica Humana en el Departamento de Bioingeniería del Imperial College de Londres (Reino Unido) y profesor visitante en la Université Paris VI (Francia) Etienne Burdet impartirá el seminario “Robótica humana: robótica del humano, robótica para humanos”, en el que presentará algunos de los proyectos en los que investiga como, por ejemplo, cómo los humanos interactúan con su entorno o con otros humanos. En concreto, Burdet describirá cómo la comprensión del proceso de aprendizaje de interacciones físicas en humanos puede mejorar las tecnologías de rehabilitación o cómo usar sistemas robóticos y resonancia magnética funcional para investigar el desarrollo cerebral en bebés prematuros con riesgo de parálisis cerebral. La investigación de Burdet usa una aproximación que integra neurociencia y robótica para profundizar en el control motor humano y diseñar dispositivos de asistencia eficientes, así como sistemas de entrenamiento, basados en realidad virtual para neurorrehabilitación y cirugía asistida por robots.

Por su parte, el Premio Extraordinario del Doctorado TECNIT de la UMH en el curso 2014-15, Miguel Ángel Sánchez Soriano, impartirá el seminario “La carrera investigadora desde mi experiencia personal”. Su investigación se centra en el análisis y diseño de dispositivos de radiofrecuencia y microondas (en especial, filtros) con prestaciones avanzadas que hagan frente a los requisitos cada vez más exigentes, impuestos por los nuevos sistemas de telecomunicación. En el seminario presentará sus líneas de investigación y comentará la carrera investigadora en España. Como resultado de su investigación, recibió el Premio finalista HISPASAT a la Mejor Tesis Doctoral en Nuevas Aplicaciones para Satélites de Comunicaciones, otorgado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT). Tras completar su Tesis Doctoral, Sánchez Soriano realizó una estancia de 2 años en la Université de Bretagne Occidentale (Brest, Francia) y, en la actualidad, es investigador postdoctoral del programa “Juan de la Cierva” en el Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la Universidad Politécnica de Valencia.

Asimismo, durante el seminario los estudiantes del Programa de Doctorado de la UMH realizarán presentaciones orales.

Más información en el enlace http://tecnit.edu.umh.es/wp-content/uploads/sites/336/2013/10/Jornada-de-Doctorandos-TECNIT-2015.pdf