Seminario “Modulación del receptor nicotínico por moléculas de interés clínico con grupos amino o amonio”

El Instituto de Biología Molecular y Celular (IBMC) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado el seminario “Modulación del receptor nicotínico por moléculas de interés clínico con grupos amino o amonio”. El profesor de la Universidad de Alicante Andrés Morales Calderón impartirá esta charla, que tendrá lugar mañana viernes, 8 de mayo, a las 12:30 horas, en la Sala de Seminarios von Humboldt del edificio Torregaitán del campus de Elche.

09-05-13 torregaitan ibmcDurante el seminario, el profesor Morales explicará la estructura, las funciones y las disfunciones que presenta un conocido receptor celular de los canales iónicos, activados por ligandos, como el receptor nicotínico de acetilcolina (nAChR), asociado a graves alteraciones fisiopatológicas.

El profesor Andrés Morales es catedrático de Fisiología en la Universidad de Alicante desde 2011. Obtuvo su doctorado bajo la dirección del profesor Roberto Gallego en 1986 y, tres años después, una de sus publicaciones doctorales se reconoció al mejor trabajo científico en Ciencias de la Salud, el “Premio Alberto Sols”. Trabajó durante un año en la Universidad de Bristol (Reino Unido) y, tras conseguir la plaza de profesor en Fisiología, estuvo dos años en la Universidad de California en Irvine (EE.UU.), donde siguió con su formación como electrofisiólogo en el grupo del neurobiólogo Ricardo Miledi. Asimismo, es coautor de numerosas publicaciones y libros y ha dirigido diversas tesis doctorales. Además, académicamente ha desempeñado diversos cargos de gestión, que incluyen los de secretario y director de departamento, así como miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas.

La trayectoria y formación investigadora del profesor Morales durante estos años y sus posteriores colaboraciones, algunas con grupos del Instituto de Biología Molecular y Celular (IBMC), hacen que su línea de investigación se caracterice por poner a punto una nueva técnica de microtransplante funcional de receptores purificados y reconstituidos en matrices lipídicas a ovocitos, que ha resuelto algunos de las limitaciones asociadas a esta compleja técnica.

Más información: https://ibmc.umh.es/pdf/Andres-Morales.pdf