Seminario sobre la valorización de los higos chumbos

“Valorización de los productos del nopal” (Opuntia ficus indica) (nopales y tunas) es el título del seminario que ha organizado la Universidad Miguel Hernández. El profesor de las Universidades Autónoma Metropolitana (UAM) y Nacional Autónoma de México (UNAM) Félix Raúl Ocampo Olalde impartirá este seminario, que se celebrará mañana miércoles, 20 de mayo, a partir de las 09:00 horas, en el aula 2.2 del edificio Altet del campus de Elche. La actividad, coordinada por los profesores de la asignatura Biotecnología de los Alimentos funcionales José Ángel Pérez Álvarez y Manuel Viuda Martos, se enmarca dentro de las actividades del Grado en Biotecnología de la UMH.

la foto 3Durante el seminario, Félix Raúl Ocampo explicará la importancia de este cultivo en México, el proceso de valorización de la cáscara de la tuna (higo chumbo), la problemática de manejo, la obtención de principios bioactivos, así como la incorporación de estos compuestos en la elaboración de alimentos. Asimismo, comentará los estudios realizados en conjunto entre el Departamento de Biotecnología de Alimentos de la Universidad Autónoma Metropolitana del Campus Iztapalapa y el grupo de investigación Industrialización de Productos de Origen Animal (IPOA) del campus de Orihuela de la UMH.

En este seminario, también, se presentará un panorama biotecnológico de la valorización de las industrias agroalimentarias mexicanas y, en particular, de productos autóctonos que en España están infrautilizados.