Una estudiante del Instituto La Torreta de Elche gana el I premio del II Concurso de Biografías de la Cátedra Pedro Ibarra

El proyecto “Rosa García Irles”, presentado por la alumna de 2º de Bachiller del instituto La Torreta de Elche Lidia Quirant Ruso ha ganado el primer premio del II Concurso de Biografías de la Cátedra Pedro Ibarra de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, dotado con 250 euros, canjeables por libros. 

21-05-15-Primer premeio biografias Pedro IbarraEl segundo premio, dotado con 150 euros, ha recaído en los alumnos del IES Pebro Ibarra de Elche Alejandro Serrano, Ángel José de las Heras y Miguel Amador por el trabajo “Intrahistoria Ilicitana de la mano de Rosalía Timoner Najas”.

El Concurso de Biografías de la Cátedra Pedro Ibarra, dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la UMH, tiene como finalidad que los alumnos de Secundaria y Bachillerato investiguen sus entornos más próximos y reconstruyan las vidas de los mayores y sus biografías, a través de entrevistas a familiares, vecinos, amigos, así como mediante la recuperación de fotografías y de documentos. Además, el certamen pretende contribuir a aumentar el conocimiento social de la ciudad de Elche y nutrir la memoria digital de la Cátedra Pedro Ibarra de la UMH

En este sentido, la alumna Lidia Quirant Ruso cuenta la vida de su abuela Rosa García Irles, quien nació en 1922 en La Hoya, en el seno de una familia humilde. A lo largo de su vida no pudo estudiar, por lo que tuvo que trabajar duramente junto a su marido, con el que se casaría a los 25 años y tendría cuatro hijos. Tras varios cambios de domicilio, Rosa reside actualmente en Elche, sola debido a su viudez y es abuela de nueve nietos, así como bisabuela.

Por otro lado, el segundo trabajo galardonado narra la vida de Rosalía Timoner Najas, una ilicitana nacida el 23 de enero de 1952 en Elche y familiar del compositor de “Aromas Ilicitanos”.

Destacados