Jornada sobre las estructuras de la proteína

El Instituto de Biología Molecular y Celular (IBMC) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado el seminario “Estructuras de proteína: cómo interpretarlas si no eres un cristalógrafo, para no ser un pardillo analizándola”, que impartirá mañana viernes, 29 de mayo, la profesora de la Universidad de Almería Ana Cámara Artigas. La actividad tendrá lugar a partir de las 12:30 horas en la Sala de Seminarios von Humboldt del edificio Torregaitán del campus de Elche.

28-05-13-torregaitan-ibmc

Durante la jornada, Ana Cámara acercará al público al mundo de la cristalografía para aprender a interpretar correctamente los resultados obtenidos de una técnica como la difracción de rayos X. Asimismo, se pretende introducir a los asistentes no experto en los conceptos básicos de esta técnica y hacer hincapié en aquellas cuestiones relevantes para que puedan utilizar las estructuras depositadas en el PDB sin cometer errores o sobreinterpretando lo que, al fin y al cabo, solo es un modelo.

La ponente Ana Cámara Artigas es profesora del Departamento de Química Física de la Universidad de Almería. Asimismo, ha sido profesora visitante en Arizona State University, Tempe AZ (EE.UU.) y es especialista en cristalografía de proteínas, así como vocal de la Asociación de Usuarios de Sincrotrón de España (AUSE). Ha dirigido cuatro proyectos nacionales y es autora de 60 publicaciones con más de 80 estructuras de proteínas analizadas. También, ha participado en la determinación estructural de proteínas de diseño, dirigidas al desarrollo de vacunas y fármacos para el SIDA. Está interesada en la determinación estructural de proteínas con anomalías en el plegamiento y estudia su relación con la formación de amiloides.

Para más información consultar los enlaces http://www.ual.es/personal/acamara/ o https://ibmc.umh.es/pdf/AnaCamara.pdf

Destacados