Jesús Rodríguez Marín, miembro fundador de la Academia de Psicología de España

El profesor y rector honorario de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Jesús Rodríguez Marín, ha sido nombrado miembro fundador de la recién constituida Academia de Psicología de España y de la Junta de Gobierno Provisional de esta institución académica. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha seleccionado al profesor Rodríguez Marín junto a otros ocho integrantes, de entre las propuestas presentadas por las universidades españolas, las academias nacionales ya existentes y el Consejo General de la Psicología. Con la creación de esta institución académica, el Ministerio pretende añadir una pieza importante al proceso de institucionalización de la psicología española.

03-09-15-JRM academia psicología

Los primeros ocho académicos que integran la Academia de Psicología de España, junto al profesor del Área de Psicología Social de la UMH Jesús Rodríguez Marín, son el profesor de la Universidad Complutense de Madrid Helio Carpintero, el profesor de la Universidad Complutense de Madrid y decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Fernando Chacón, el profesor de la Universidad de Santiago de Compostela Agustín Dosil, la profesora de la Universidad Autónoma de Madrid Rocío Fernandez Ballesteros, los profesores de la UNED Araceli Maciá y José Francisco Morales, el profesor de la Universidad de Murcia Manuel Medina y el presidente del Consejo General de la Psicología, Francisco Santolaya.

Asimismo, se ha seleccionado recientemente a los miembros de la Junta de Gobierno Provisional de la Academia de Psicología de España, que está integrada por el profesor de la Universidad Complutense de Madrid Helio Carpintero, que la preside, el profesor de la UMH Jesús Rodríguez Marín, la profesora de la Universidad Autónoma de Madrid Rocío Fernandez Ballesteros, el de la Universidad de Murcia Manuel Medina y el presidente del Consejo General de la Psicología, Francisco Santolaya.

La creación de la Academia de Psicología de España añade una pieza muy importante al proceso de institucionalización de la psicología española, que tiene ya una gran presencia en las universidades, en centros de investigación y está compuesta por personalidades conocidas internacionalmente. Esta Academia reunirá hasta cincuenta académicos numerarios, a los que habrá que añadir algunos miembros de España, así como nombres distinguidos de la psicología internacional. Pretende ser un centro de unión y de interacción de los psicólogos españoles de mayor relieve, de manera que pueda ser considerada como un núcleo que refleje la riqueza y variedad de esta disciplina científica y de su ámbito profesional. Además, esta Academia contribuirá de forma significativa a promover las aportaciones de excelencia de la psicología a la sociedad.