Profesores presentan en un congreso mundial en Australia sus trabajos sobre mejora de la eficiencia energética

El Centro de Energía Geotérmica de Excelencia de la Universidad de Queensland (Australia) ha organizado la “Conferencia Internacional sobre la Torre de refrigeración y el Intercambiador de calor” (17th IAHR), en la que participan los profesores del Área de Máquinas y Motores Térmicos de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Manuel Lucas y Javier Ruiz. Durante el congreso, que se desarrolla en Gold Coast, Queensland, los profesores de la Universidad han presentado sus trabajos sobre mejora de la eficiencia energética de sistemas de climatización. Las jornadas están dirigidas a investigadores, fabricantes, diseñadores e ingenieros de centrales térmicas y de equipos de aire acondicionado de todo el mundo.

11-09-15-congreso torres refrigeración Australia

El profesor de la UMH Manuel Lucas ha presentado el trabajo “Estudio experimental del comportamiento energético de un equipo de aire acondicionado tipo Split usando paneles evaporativos para el pre-enfriamiento del aire de entrada al condensador”. En este estudio, el profesor Lucas presenta una modificación en el diseño de un equipo de climatización doméstico con el que se obtiene una mejora del orden del 10% en su rendimiento. El trabajo experimental se ha llevado a cabo en el Laboratorio de Máquinas y Motores Térmicos de la UMH. El profesor de la Universidad es miembro del comité científico y equipo editor de la “Conferencia Internacional sobre la Torre de refrigeración y el Intercambiador de calor”.

Por su parte, el profesor de la UMH Javier Ruiz ha presentado el trabajo “Análisis CFD de separadores de gotas en torres de refrigeración empleando moldeos turbulentos LES y RANS”. El artículo muestra resultados relativos a la modelización numérica de separadores de gotas con el objetivo de mejorar el diseño de este componente esencial a la hora de reducir el riesgo de diseminación de la Legionella desde este tipo de instalaciones.

Ambos trabajos se enmarcan dentro del proyecto de investigación del Plan Nacional “Estudio para la mejora de instalaciones de energía solar térmica y enfriamiento evaporativo en edificios y centrales termosolares” (Ref ENE2013-48696-C2-1-R). Los estudios están financiados por el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013 – 2016 del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO).

La 17ª Conferencia Internacional sobre la Torre de refrigeración y el Intercambiador de calor (en sus siglas en inglés, IAHR) es el foro de referencia mundial en el ámbito de las torres de refrigeración e intercambiadores de calor. El propósito es ofrecer un punto de encuentro entre investigadores, fabricantes, diseñadores e ingenieros de centrales térmicas y equipos de aire acondicionado de todo el mundo para mostrar, discutir e intercambiar ideas sobre las últimas novedades en estas tecnologías de refrigeración.

Más información en el enlace http://www.geothermal.uq.edu.au/17iahr-cooling-tower