Investigadores realizan pruebas a la yudoca María Bernabéu, subcampeona del mundo

El profesor del Área de Educación Física y Deportiva de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Carlos Montero ha entrenado a la deportista de élite y subcampeona del mundo de yudo María Bernabéu. La yudoca alicantina ha realizado diversas pruebas con investigadores del Centro de Investigación del Deporte (CID) de la UMH como las relacionadas con el acondicionamiento de la musculatura del tronco y la biomecánica del raquis con el objetivo de prevenir futuras lesiones.

24-09-15-subcampeona mundo Maria bernabeu3

Según los investigadores, el tipo de pruebas que se han realizado a la yudoca son útiles para conocer datos objetivos del estado de forma de la deportista, lo que permite, además, prescribir entrenamientos sucesivos. Desde el laboratorio de Biomecánica y Salud (BIOMEC) de la UMH, además, se han realizado controles relacionados con la biomecánica del raquis y el acondicionamiento de la musculatura del tronco con el objetivo de detectar posibles desequilibrios de fuerza entre flexores y extensores de cadera. La prevención de lesiones es un aspecto fundamental relacionado con la salud y el rendimiento y los equipamientos de ese laboratorio, como el dinamómetro isocinético permiten la valoración de la fuerza muscular.

Los investigadores de la UMH destacan, además, la importancia que tiene el trabajo psicológico que ha realizado el laboratorio del Grupo de Investigación en Comportamiento Motor (GICOM) de la UMH en la evaluación de habilidades psicológicas, así como en la adquisición de patrones psicológicos adaptativos para el rendimiento. La deportista María Bernabéu pasa periódicamente una batería de test para medir la actitud, motivación, metas, auto-diálogo, ansiedad y concentración. Los informes emitidos por los investigadores del laboratorio de la UMH facilitan al equipo de trabajo orientar algunas cuestiones relacionadas con el entrenamiento. De este modo, el profesor de la UMH y miembro de este Grupo de Investigación Carlos Montero conoce el desarrollo de estas variables a lo largo de la temporada e implementa estrategias certeras en cada entrenamiento. La yudoca ha explicado que se encontraba motivada y con un alto nivel de confianza antes de participar en este Campeonato del Mundo, además de experimentar una alta sensación de control de lo que sucedía mientras competía.

Este campeonato, que es la prueba más exigente antes de los Juegos Olímpicos, ha situado a María Bernabéu en la élite mundial y sirve para que la española tenga prácticamente cerrada su clasificación olímpica. La yudoca, que presumiblemente luchará por las medallas de la categoría de menos de 70 kilos en los Juegos Olímpicos de Río 2016, representa un ejemplo de cómo la ciencia puede ayudar en el rendimiento de deportistas

Destacados