La empresa PLD Space del Parque Científico de la UMH probará motores de propulsión líquida para el Centro Aeroespacial Alemán
8 enero 2016
PLD Space, empresa instalada en el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, ha conseguido el primer contrato en España para realizar pruebas de sistemas de propulsión líquida europeos. De este modo, los motores cohete desarrollados por el Centro Aeroespacial Alemán (en sus siglas en alemán, DLR) serán probados en el banco de ensayos que posee PLD Space en el aeropuerto de Teruel, unas instalaciones únicas en territorio europeo para probar este tipo de motores de combustión líquida.
El contrato obtenido por PLD Space, a través de la Comisión Europea, permitirá probar las nuevas tecnologías introducidas en los cohetes de combustible líquido desarrollados por la agencia aeroespacial alemana, con los que esperan poner en órbita cargas de pago de 10 a 25 kilogramos de peso. Estas tecnologías están basadas en la producción de sistemas propulsivos de coste reducido para cargas de bajo peso. Asimismo, han utilizado por primera vez materiales de fibra de carbono para las cámaras de combustión de los motores cohete.
En este proyecto, denominado SMILE (Small Innovative Launcher for Europe, en sus siglas en inglés), participan un total de 13 empresas del sector europeo, de las que sólo dos son españolas, entre las que se encuentra PLD Space. Los cofundadores de la compañía ilicitana, el estudiante de Ingeniería Industrial de la UMH Raúl Verdú y Raúl Torres, reconocen que se trata de algo novedoso en España, ya que por primera vez una empresa española ha logrado un contrato para este tipo de pruebas con motores de combustible líquido en territorio español, concretamente en Teruel, y para una institución puntera como es DLR. De hecho, según el director de Tecnología de PLD Space, el estudiante de la UMH Raúl Verdú, este proyecto no sólo ayuda a la empresa a minimizar los riesgos de la siguiente ronda de inversión sino que, también, les permite probar motores cohete de terceros. Además, “supone la validación y el reconocimiento de todo el trabajo realizado hasta ahora”, ha señalado Verdú.
PLD Space es una empresa puntera del sector aeroespacial, instalada en el Parque Científico de la UMH. Durante 2015, han cosechado diversos logros: ese año la empresa realizó con éxito la primera prueba de su motor cohete de combustible líquido desarrollado y fabricado en España, fue distinguida como una de las 100 mejores start ups del sur de Europa por South Summit y reconocida por su actividad empresarial por parte de la Asociación Española de Científicos. Asimismo, la revista Emprendedores ha incluido a PLD Space entre las 50 start ups más destacadas en 2015 y con más proyección de futuro. Un año antes, sus cofundadores, Raúl Torres y Raúl Verdú, fueron seleccionados por la institución estadounidense Kairos Society entre los 100 emprendedores menores de 30 años más influyentes para el futuro.