Conferencia “Cómo ve y responde una bacteria a la luz: el descubrimiento de una nueva familia de fotorreceptores”

“Cómo ve y responde una bacteria a la luz: el descubrimiento de una nueva familia de fotorreceptores” es el título del seminario que impartirá mañana viernes, 15 de enero, la profesora del Departamento de Genética y Microbiología de la Universidad de Murcia Montserrat Elías Arnanz. La actividad tendrá lugar a partir de las 12:00 horas, en la Sala de Seminarios von Humboldt del edificio Torregaitán del campus de Elche.

14-01-16-seminario IBMC

La luz es una señal medioambiental que afecta a la fisiología de, prácticamente, todos los seres vivos. A la vez, la luz representa una  amenaza, pues es capaz de dañar los distintos componentes celulares a  través de la  generación de especies muy reactivas del oxígeno. Muchos microorganismos, entre ellos la bacteria modelo de estudio Myxococcus xanthus, responden a la luz a través de la síntesis de carotenoides para protegerse de los daños fotooxidativos. Normalmente, la capacidad de responder a la luz está mediada por los fotorreceptores, proteínas que perciben esta radiación mediante su asociación con moléculas (cromóforos), que absorben luz en un determinado rango de longitudes de onda.

Durante el seminario, Montserrat Elías Arnanz abordará los mecanismos que permiten la visión en bacterias y se centrará en los estudios realizados por el grupo sobre la respuesta a la luz en Myxococcus xanthus. Asimismo, la investigadora presentará los resultados recientes del grupo que han conducido al descubrimiento y a la determinación del modo de acción de una nueva familia de fotorreceptores bacterianos, basados en el uso de la vitamina B12 para detectar y responder a la luz. También, se abordará su posible aplicación en optogenética, un área científica de gran interés que usa fotorreceptores para el control rápido y preciso de procesos biológicos mediante estimulación luminosa.

Montserrat Elías Arnanz es investigadora en el Departamento de Genética y Microbiología de la Universidad de Murcia (UMU) y directora del grupo de  investigación Genética Molecular. Se licenció en Ciencias Biológicas en 1984 en la UMU y, en 1989, defendió su tesis doctoral, realizada en la UMU bajo la dirección del profesor Francisco Murillo. Tras una estancia posdoctoral de cuatro años en la Universidad de Stanford (EE.UU.), bajo la dirección del investigador Paul Berg (Premio Nobel, 1980), realizó una segunda estancia posdoctoral, de tres años en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (Madrid). Ha dirigido 9 tesis doctorales y 9 tesis de Máster, ha escrito varios capítulos de libros, varias revisiones y ha publicado artículos en revistas internacionales de máximo prestigio. Su labor investigadora se ha centrado en la regulación génica y otras transacciones en el ADN, a través del uso de distintos organismos modelo y, en los últimos años, también en los mecanismos de fotorrecepción y transducción de señales en bacterias.