La UMH premia a los estudiantes más innovadores del concurso alimentario “New Food”

La Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH), en colaboración con el Ayuntamiento de Orihuela, ha organizado el concurso “New Food”, en el que se premiará a los estudiantes que elaboren el producto alimentario más innovador. La actividad tendrá lugar mañana viernes, 15 de enero, a partir de las 09:30 horas, en el Auditorio La Lonja de Orihuela. El primer premio está dotado con 300 euros, el segundo con 200 y el tercero con 100 euros. Asimismo, el Parque Científico de la UMH Fundación Quórum otorgará un premio especial, dotado con 300 euros, mientras que la Cátedra Cajamar de Economía y Desarrollo Agroambiental entregará un premio de 1.000 euros.

14-01-16-new food

Los alimentos que optan al concurso se han elaborado durante las prácticas de la asignatura del Grado en Ciencia y Tecnología de Alimentos “Desarrollo e Innovación de Alimentos”, con la colaboración de la asignatura “Marketing Alimentario”.

El concurso se realizará durante la III Jornada de Desarrollo e Innovación de Nuevos Productos Alimentarios. Los participantes del certamen alimentario “New Food” dispondrán de un stand para mostrar su propuesta al jurado, que estará compuesto por el vicerrector de Investigación e Innovación de la UMH, Manuel Jordán Vidal, el vicerrector de Planificación de la Universidad, Fernando Borrás Rocher, la directora gerente del Parque Científico de la UMH, Tonia Salinas, el profesor de la asignatura de Desarrollo e Innovación de Alimentos, Manuel Viuda Martos, la profesora de la asignatura de Marketing Alimentario, Margarita Brugarolas Mollá-Bauzá, la concejala de Educación, Cultura, Comunicación y Patrimonio Histórico de Orihuela, Begoña Cuartero Alonso, el representante de la Cámara de Comercio de Orihuela, Manuel Ferrer Muñoz, y la secretaria de la Cátedra Cajamar, María Dolores Pérez Murcia. Además, el público asistente podrá degustar los productos.

En este concurso participan ocho equipos integrados por estudiantes de la UMH, que competirán por la elaboración del producto alimentario más innovador. Los estudiantes Alfonso Escámez Navarro, Eva Marquina Berenguer y Almudena Martínez Perales presentarán “Calioli”, un producto sostenible con base en salsa de calabaza con ajo y con distintas intensidades de sabor, que ofrece la oportunidad de combinarla con diferentes platos tanto en frío como en caliente. (http://bit.ly/2318lnH ).

Por su parte, los estudiantes Beatrice Maffeo, Stoyan Lyubenov Tsircov, Irene Sánchez Mascarell y Antonio García Lorente presentarán el producto “Artequinas”, una galleta elaborada con chía y quinoa, aptas para intolerantes al gluten y a la lactosa y con un alto contenido en fibra. (http://bit.ly/1PcQmQG ). Los estudiantes Ana María Ferrero Borrell, Laura Micó Barber y Guillermo Rodrigo Medinilla participarán en el concurso con “Delisweet”, un postre refrigerado con una base de avena, que además lleva leche sin lactosa, clara de huevo y miel. (http://bit.ly/1nkGCO9)

El grupo integrado por las estudiantes Desiré González Verdú, Nuria Muñoz Tebar y Cristina Pardo García presentan Aven-Ice, un helado cremoso con sabor a vainilla y chocolate, elaborado con base de bebida de avena enriquecida con fibra dietética y rica en calcio. (http://bit.ly/1mXO9lD ). Por su parte, Cristina Artiaga Serna, Cristina del Carmen Cedeño Pinos y Miguel Ángel de Andrea Quereda presentarán “Cofee & Mint”, una nueva forma de tomar café con menta. (http://bit.ly/1Rnfafb ). Asimismo, “Chil York´ess” es un embutido Tex-Mex, elaborado de forma artesanal, que combina en un mismo producto el jamón tipo york y el queso Cheddar. Los estudiantes María Fernanda Argüelles Juárez, Arantxa Lidón Sánchez, Jorge Medina Santamarina y Paola Sánchez Bravo son los autores de este producto, que aporta un toque picante, muy adecuado como aperitivo. https://www.youtube.com/watch?v=1weHbzB5yxI

“Tigernut” es un licor de chufa artesano. Este producto ha sido desarrollado por Mario García Bernabé, Sergio Navarro Coves, José Ramón Pastor Candela y Cristian Ruiz García. (http://bit.ly/1ZmdVfL ). Finalmente, el grupo integrado por Sandra Pedreño Oliver, Silvia Pla Esparcia y Paula Senent García presentarán “Seacheese”, un novedoso mousse de queso manchego con algas. Dentro de las actividades planificadas para esta jornada, la profesora del Departamento de Tecnología Agroalimentaria Casilda Navarro impartirá la charla “La Alimentación en el Siglo XXI”.

En la organización participan, también, los profesores de la UMH Casilda Navarro Rodríguez de Vera, Juana Fernández López y José Ángel Pérez Álvarez.

Destacados