La Universidad pone en marcha el proyecto “Vino-Club UMH: catas de vinos de diferentes bodegas de la región”

El Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha puesto en marcha el proyecto “Vino-Club UMH: Catas de vinos de diferentes bodegas de la región”. Las presentaciones de bodegas y las catas tendrán lugar en horario de 18:00 a 22:00 horas, en el Restaurant Racó d’Anna (partida Maitino de Elche). La primera presentación se celebrará mañana jueves, 21 de enero, y correrá a cargo de la Bodega Fil·loxera & Cía. El profesor del Máster Universitario en Viticultura y Enología de la UMH David López Lluch es el coordinador de esta actividad.

20-01-16 club de vino

Los productos que presentará la Bodega Fil·loxera & Cía son “Beberás de la Copa de tu Hermana”, un vino blanco de Malvasía, Monastrell y Macabeo. El nombre forma parte de la cita bíblica (Ezequiel, 23) que el matón de “Pulp Fiction” le suelta a su víctima al principio de la película. Además, los asistentes catarán el denominado “Sentada sobre la Bestia”, un tinto básico de la casa (Tempranillo, Garnacha Tintorera y un toque de Malvasía). En este caso, la cita aparece en la película de Álex de la Iglesia “El Día de la Bestia”.

Asimismo, la bodega presentará “Sentada sobre la Bestia Azul”, un tinto monovarietal de la autóctona y prácticamente desconocida variedad muy tardía, denominada Arcos. Para terminar, se catará “El Cordero y las Vírgenes”, compuesto por Garnacha, Tempranillo, Monastrell y Malvasía. A diferencia de las anteriores que citan el pecado, ésta hace referencia al perdón y a la redención (Apocalipsis, 14). Esta imagen está representada en el Beato de Liébana y forma parte de la escena del juicio final, que es una exaltación de la virtud.

Filoxera es el nombre de un proyecto vinícola pequeño, que tres apasionados del vino llevan adelante, con una producción de 15.000 botellas al año. La bodega está situada en Fontanars dels Alforins, al sur de la provincia de Valencia en una zona “Terres dels Alforins”. El nombre de la bodega fue elegido a raíz de que esa plaga transformara para siempre la manera de elaborar el vino en toda Europa.

Tras la finalización de las catas, el restaurante Restaurant Racó d’Anna ofrecerá un menú para aquellos interesados en cenar.

El resto de catas se celebrarán el 25 de febrero, el 21 de abril, el 26 de mayo, el 30 de junio y el 22 de septiembre.

Más información en el enlace https://cultura.umh.es/es/vi-club-umh/