El estilo motivador de un docente es un factor clave en el proceso de enseñanza y aprendizaje, según un estudio

Una tesis de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche concluye que el estilo motivador de un docente es un factor clave en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En concreto, el entorno de aprendizaje creado por el docente determinará la implicación, la manera de aprender y el modo en el que los estudiantes se enfrentan a las tareas de aprendizaje. La tesis, titulada “Soporte de autonomía en educación. Consecuencias a nivel contextual, global y situacional”, ha sido realizada por la doctoranda María Ruiz Quíles, bajo la dirección del profesor del Área de Educación Física y Deportiva de la UMH Juan Antonio Moreno Murcia.

21-01-16-tesis María Ruiz Quíles

María Ruíz Quiles asegura que “es fundamental generar interés en el alumnado y motivarle a ‘aprender a aprender’ para que se implique de forma activa en el proceso educativo”. Asimismo, la doctoranda indica que “es evidente que el sistema educativo no está respondiendo a las necesidades de los estudiantes actuales puesto que han cambiado, en relación con los de hace una generación, en su forma de aprender, de comunicarse o de relacionarse”.

La tesis comprende tres estudios independientes pero cohesionados en cuanto a objetivos planteados, para comprobar las relaciones entre diferentes variables del comportamiento, afectivas y cognitivas. Para ello, se ha utilizado como base la Teoría de la Autodeterminación y el Modelo de Motivación de Motivación Intrínseca y Extrínseca de Vallerand. Asimismo, se ha determinado que el estilo motivador de un docente es una característica importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que es el estilo que apoya la autonomía el que más beneficia respecto al estilo más controlador.

El estudio 1 ha observado una muestra de 405 estudiantes de la ESO y Bachillerato (13-18 años) de diferentes centros de enseñanza públicos de la provincia de Alicante. En el estudio 2 han participado 431 estudiantes universitarios (18-57 años) de la UMH, mientras que en el estudio 3 la muestra  se ha compuesto de 161 docentes, de los cuales un 68,3% de los participantes eran funcionarios de carrera y un 31,7% docentes interinos.

Tras la presentación de la tesis doctoral, se publicará un libro en el que la figura del docente se encargada de guiar el aprendizaje del estudiante y desarrollarlo autónomamente. En la publicación, además, se plantea como objetivo el aprendizaje, a través de la motivación para entender el tópico, y conectar el contenido de aprendizaje del estudiante con la aplicación que ese contenido puede tener en la vida diaria.