El químico Tomás Torres Cebada, Doctor Honoris Causa por la UMH

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha investido esta mañana como Doctor Honoris Causa al catedrático del Departamento de Química Orgánica de la Universidad Autónoma de Madrid, Tomás Torres Cebada, durante la festividad de Santo Tomás de Aquino. La madrina del nuevo Doctor Honoris Causa ha sido la catedrática de Química Orgánica de la UMH, Ángela Sastre. Durante el acto, también, se han investido a 138 nuevos Doctores de la Universidad y se han entregado 26 Premios Extraordinarios de Doctorado. El evento ha tenido lugar en el Gran Teatro de Elche.

IMG_7541El acto ha estado presidido por el rector de la UMH, Jesús Pastor Ciurana; el alcalde de Elche, Carlos González Serna; el presidente del Consejo Social de la UMH, Francisco Borja Miralles; el vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad, Manuel Jordán Vidal, y la secretaria General de la UMH, Mercedes Sánchez Castillo.

Tomás Torres Cebada es catedrático del Departamento de Química Orgánica de la Universidad Autónoma de Madrid y científico senior asociado del Instituto IMDEA-Nanociencia. Ha trabajado en química orgánica en áreas que abarcan desde la química farmacéutica hasta el desarrollo de nuevos materiales orgánicos, así como en el estudio de sus propiedades ópticas para aplicaciones en optoelectrónica y células solares orgánicas. Asimismo, ha publicado más de 430 artículos y 41 patentes y, durante los últimos 11 años, el investigador Torres Cebada ocupa el 5º puesto entre los químicos más citados del país, con 7.194 citas en 188 artículos.

Recientemente, se ha centrado en Nanociencia y Nanotecnología. El investigador Torres Cebada dirige un grupo de investigación en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), pionero en España en el área de los materiales moleculares y la química supramolecular de porfirinoides y nanoestructuras de carbono.

Entre otros reconocimientos, Torres Cebada es Doctor Honoris Causa (2009) por la Ivanovo State University of Chemistry and Technology (ISUCT) de Rusia y Premio de Investigación y la Medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Química (2013).

Declaraciones del rector de la UMH, Jesús Pastor Ciurana.

Declaraciones del químico Tomás Torres Cebada, nuevo Doctor Honoris Causa por la UMH.