V Jornadas de Cooperación al Desarrollo en Salud

El Centro de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado y el Departamento de Medicina Clínica de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han organizado las V Jornadas de Cooperación al Desarrollo en Salud. La actividad se celebrará el 10 y el 11 de marzo, en horario de 16:00 a 21:00 horas, en el Salón de Actos del edificio Severo Ochoa del campus de Sant Joan d’Alacant. Las Jornadas están dirigidas a todos los miembros de la comunidad universitaria que tengan especial interés en la cooperación al desarrollo en el ámbito de la salud.

SEVERO OCHOA

El objetivo principal de estas Jornadas es ofrecer conocimientos y habilidades en salud global, a través de proyectos de cooperación al desarrollo, así como mostrar modos de colaboración con diversas entidades que trabajan en África y latinoamérica. Asimismo, se pretenden analizar los modos de colaboración en cooperación al desarrollo en el ámbito de la salud global, conocer diferentes proyectos de cooperación al desarrollo que se realizan en países con bajos ingresos y comprender la importancia de la colaboración entre actores y la cooperación al desarrollo.

En esta edición asistirán entidades como Medicus Mundi-Alicante, ONG Alegría Sin Fronteras, Médicos Sin Fronteras España y la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar en Cartagena de Indias (Colombia). Asimismo, se proyectará el documental “El Enemigo”, (Aldemar Matias, 2014) que ha obtenido diversos premios internacionales, entre los que destaca el segundo galardón en el Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine del Festival de San Sebastián 2015. La película cuenta la historia de Mayelín, quien lucha contra “el enemigo”, el mosquito que causa el Dengue, así como contra otro enemigo más peligroso que resulta ser la asfixiante y casi cómica burocracia de la brigada anti-mosquito.