Censo y marcaje de búhos reales nacidos en el Pantano de Elche

La  Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, en colaboración con el Ayuntamiento de Elche y la empresa Aigües d’Elx, ha participado en el censo y marcaje de pollos de búho real en el Pantano. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto “Biodiversidad y Medio Ambiente del Pantano de Elche” de la UMH.

22-03-16-anillamiento búho (2)

Los asistentes a esta actividad han participado en la toma de datos y en el marcaje del único polluelo de la pareja de búho real objeto de estudio. Las muestras obtenidas se utilizarán para realizar diversos estudios científicos acerca de la parasitología, dieta, dispersión y mortalidad, entre otros, de esta especie en el sureste ibérico.

El búho real es la rapaz nocturna de mayor tamaño de Europa y el mayor predador del Pantano de Elche. Esta especie habita en roquedos y cortados, donde anida en oquedades en altura. Se alimenta predominantemente de conejos y roedores y su carácter solitario y nocturno dificulta su observación. A pesar de ello, el búho real es una rapaz relativamente abundante y ha estado presente en la totalidad de montes perimetrales del Pantano de Elche. Sus principales amenazas son la muerte por electrocución en tendidos eléctricos, la pérdida de su hábitat y el declive de las poblaciones de conejo como consecuencia de enfermedades como la mixomatosis y la neumonía hemorrágica vírica.

El proyecto “Biodiversidad y Medio Ambiente del Pantano de Elche” de la UMH ha desvelado la existencia de al menos una docena de territorios de esta rapaz nocturna en las sierras perimetrales del Pantano. Asimismo, se ha demostrado que es una zona de excepcional valor ecológico donde especies como el águila-azor perdicera o el búho real comparten un espacio natural.