Seminario sobre la evolución pato-adaptativa en el sistema respiratorio humano

“Evolución pato-adaptativa en el sistema respiratorio humano: infección por Haemophilus influenzae y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)” es el título del seminario que impartirá mañana viernes, 8 de abril, la investigadora del Instituto de Agrobiotecnología (CSIC-IdAB) en Navarra Junkal Garmendia García. La actividad tendrá lugar a partir de las 12:00 horas en la Sala de Seminarios von Humboldt del edificio Torregaitán del campus de Elche. El profesor del Área de Biología Molecular y Celular de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Jesús Sanz es el coordinador de esta actividad.

28-05-13-torregaitan-ibmc

Los cambios demográficos, el incremento de la esperanza de vida y la aspiración legítima a disfrutar una mayor calidad de vida y nivel de salud condicionan el futuro desarrollo y bienestar de la sociedad. La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es la cuarta causa de muerte en el mundo y la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que será la tercera en 2030. El paciente EPOC frágil presenta una elevada tasa de infección pulmonar por patógenos oportunistas. Por ello, el desarrollo de antimicrobianos efectivos para prevenir y tratar la infección asociada a la patología respiratoria crónica es un reto prioritario para los sistemas sanitarios. En este contexto, Haemophilus influenzae (Hi) es el patógeno más frecuentemente aislado del pulmón de pacientes crónicos con patologías relacionadas con el tabaquismo, asociado a un porcentaje significativo de exacerbaciones.

La infección respiratoria por Hi es persistente y recurrente, a pesar del tratamiento antibiótico y la generación de anticuerpos bactericidas. El éxito de Hi en el sistema respiratorio humano radica en al menos tres factores: adaptación al nicho pulmonar; utilización de mecanismos de supervivencia-virulencia bacteriana que preservan la viabilidad eucariota en beneficio del propio patógeno (a host-protective virulence strategy) y respuesta del patógeno frente al exposoma típico del paciente EPOC, consistente en humo de tabaco y fármacos (antibióticos y antiinflamatorios).

El grupo de la investigadora Garmendia García utiliza abordajes multidisciplinares y colaborativos para generar un conocimiento exhaustivo de los mecanismos de adaptación y patogénesis de Hi en el pulmón enfisematoso y trasladarlo a la exploración de nuevas estrategias antimicrobianas. Esta exploración se realiza mediante el uso combinado de estrategias de genética, genómica y metabolómica bacteriana; análisis fenotípico sistemático y valoración preclínica de estrategias antimicrobianas. Para ello, los investigadores disponen de cepas de Hi manipulables genéticamente, una extensa colección de aislados clínicos de Hi y sistemas modelo de infección respiratoria in vitro e in vivo.

Junkal Garmendia García es científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Agrobiotecnología (CSIC-IdAB) en Navarra y científico adscrito al Centro de Investigación Biomédica en Red Enfermedades Respiratorias (CIBERES). Se licenció en Biología en 1996 en la Universidad de Navarra y realizó la tesis doctoral en el Centro Nacional de Biotecnología (CSIC-CNB), bajo la dirección del profesor Víctor de Lorenzo. Obtuvo, entre otras, una beca postdoctoral de larga duración EMBO, mediante la cual realizó una estancia postdoctoral en el Centre for Molecular Microbiology and Infection (CMMI) en el Imperial College London (Reino Unido). Asimismo, ha dirigido 3 tesis doctorales y publicado más de 50 artículos en revistas internacionales de máximo prestigio del catálogo ISI en microbiología molecular y celular, infección e inmunidad.

Más información en el enlace http://www.agrobiotecnologia.es/es/instituto/index.htm