Seminario “Propaganda, libertad de la imprenta y circulación de las ideas: la influencia inglesa en el Mediterráneo”

El Área de Historia del Derecho y de las Instituciones, en colaboración con el Departamento de Ciencia Jurídica y la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche de la Universidad Miguel Hernández (UMH), ha organizado el seminario “Propaganda, libertad de la imprenta y circulación de las ideas: la influencia inglesa en el Mediterráneo”. La profesora de la Università Degli Studi Di Messina (Italia) Patrizia De Salvo impartirá esta conferencia el próximo lunes, 11 de abril, a las 10:00 horas, en la Sala Misteri D’Elx del edificio Torrevaillo del campus de Elche.08-04-16-seminario historia derecho

Durante la ponencia, Patrizia De Salvo explicará la progresiva difusión de la cultura, el nacimiento de “lugares de la sociabilidad” y el uso crecientemente difundido de periódicos y gacetas durante el periodo comprendido entre 1790 y 1818, que habilitó a un público más amplio para constituirse en intérprete de las instancias del constitucionalismo moderno. Asimismo, mostrará cómo este hecho se utilizó por Gran Bretaña para la creación y el control de información propagandística en una “guerra psicológica” contra Francia, que apareció directamente enlazada con el concepto de opinión pública como sujeto político.

La investigadora Patrizia de Salvo destaca por sus numerosas intervenciones en congresos de especial relevancia y colaboraciones en publicaciones como la revista “Cuadernos de Historia Moderna”.