Seminario “Economía Geográfica e Infraestructuras: Implicaciones para la Aglomeración y Cohesión de las Regiones”

El Instituto Universitario de Investigación “Centro de Investigación Operativa” (CIO) y la Cátedra Santander en Eficiencia y Productividad de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han organizado una conferencia, titulada “Economía Geográfica e Infraestructuras: Implicaciones para la Aglomeración y Cohesión de las Regiones”. El investigador de la Universidad Autónoma de Madrid Javier Barbero impartirá este seminario mañana jueves, 14 de abril, a partir de las 11:00 horas, en la Sala de Seminarios del edificio Torretamarit del campus de Elche. La charla está dirigida tanto a investigadores como a estudiantes interesados en el tema.

17-06-13-EDIFICIO-torretamarit-cio

La economía geográfica es el estudio de dónde tiene lugar la actividad económica y cuáles son las fuerzas subyacentes que lo explican. A las cuestiones que la economía intenta resolver (qué producir, cómo producir, y para quién producir), la economía geográfica añade una nueva: dónde producir. En esta charla se presentan los resultados de investigación de una tesis doctoral sobre cómo la accesibilidad y el tamaño de mercado afecta a la localización de la actividad económica.

Según los organizadores, con la teoría de las redes es posible modelar las infraestructuras de transporte de un país y determinar cómo la actividad económica se distribuye desigualmente a lo largo del espacio. Esto permite extraer conclusiones de política económica sobre cómo la política de infraestructuras debe dirigirse para incrementar la cohesión de las regiones.

Javier Barbero es doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid y tiene un Máster en Economía Internacional. Sus líneas de investigación se centran, entre otras, en la teoría económica, la economía espacial, la teoría de la localización, la medición de la eficiencia y la productividad y la introducción de la teoría de redes, así como los métodos computacionales en el análisis económico.

Esta actividad se enmarca dentro del programa de la Cátedra Santander en Eficiencia y Productividad del CIO.