Cerca de mil alumnos participarán en la II Feria Aérea que organiza la empresa del Parque Científico “El Caleidoscopio”

Campus, Elche, Estudiantes, Fuente, Noticia

14 abril 2016

Alrededor de 1.000 alumnos de 45 centros de enseñanza de las provincias de Alicante, Valencia y Murcia participarán mañana viernes, 15 de abril, en la II edición de la Feria Aérea, coordinada por la empresa del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche El Caleidoscopio y por la UMH. La jornada se celebrará entre las 9:30 y las 14:00 horas en el Pabellón de Deportes del campus de Elche. El objetivo es mostrar y compartir los desarrollos y aplicaciones sociales que han ingeniado los alumnos a través de los drones.14-04-16-feria aérea ppal

La Feria Aérea estará dividida en tres zonas diferenciadas. La primera de ellas tendrá 45 stands, correspondientes a cada uno de los centros, en los que los alumnos exhibirán sus drones y pósters con los dibujos de las aplicaciones propuestas. Asimismo, se han habilitado dos escenarios que funcionarán de manera simultánea, en los que cada centro expondrá públicamente al resto de asistentes las ventajas sociales de su proyecto. También, realizarán demostraciones de vuelo, que se desarrollarán durante toda la jornada, aunque comenzarán en 4 momentos específicos: a las 10:15 horas, a las 11:15 horas, a las 12:45 horas y a las 13:45 horas.

Por su parte, el ganador del proyecto “Flone” del Premio Next Spaces- Next Things de la Fundación Telefónica y Laboral Centro de Arte, Lot Amorós, impartirá la conferencia “Los superpoderes del espacio aéreo”.

Durante el desarrollo de esta II edición, los estudiantes han aprendido a programar, ensamblar y diseñar sus propios drones, a través de criterios establecidos en las entrevistas mantenidas entre los organizadores del proyecto y los agentes sociales seleccionados. Con la ayuda de estos últimos, los alumnos han desarrollado la parte más creativa de sus proyectos para encontrar soluciones a problemáticas concretas dentro de un contexto local o comunitario. Gracias a esta metodología, los estudiantes pueden imaginar un futuro donde los drones tienen un impacto social y medioambiental favorable como, por ejemplo, transportar medicinas a hogares de personas con movilidad reducida o actuaciones de salvamento marítimo mediante el lanzamiento de flotadores salvavidas.

La Feria Aérea se convierte en la primera feria de drones que busca fomentar el empoderamiento tecnológico de jóvenes estudiantes de la ESO y Bachillerato mediante la construcción de drones y la reflexión sobre la tecnología como herramienta social de la actividad humana. También, busca imaginar el futuro aéreo a través de la formación y el desarrollo de habilidades en un espacio de aprendizaje y creación inclusivo y cooperativo para los adolescentes.

En esta segunda edición del proyecto han participado las localidades de Abanilla, Albatera, Almoradí, Banyeres de Mariola, Benidorm, Benigànim, Benissa, Biar, Callosa d’en Sarrià, Canals, Crevillent, Denia, El Campello, Gata de Gorgos, Guardamar del Segura, Ibi, Jávea, L’Ollería, Monforte del Cid, Muro de Alcoy, Mutxamel, Ondara, Onil, Pedreguer, Petrer, San Fulgencio, San Vicente del Raspeig, Sant Joan d’Alacant, Sax, Salinas y Villarreal han formado parte de esta edición. Estas localidades han apoyado este proyecto, desde sus respectivas Concejalías de Educación, Cultura y Juventud, para fomentar la cultura científico-tecnológica en la sociedad.