El profesor Antonio Miguel Nogués presenta en Alemania una investigación sobre la relación entre cultura y cerebro

El profesor de Antropología Social de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Antonio Miguel Nogués ha presentado en el Instituto de Historia, Filosofía y Ética de la Medicina de la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz (Alemania)  los resultados de una investigación transdisciplinar sobre la relación entre cultura y cerebro. En este estudio, que dirige el profesor  Nogués a través del grupo de investigación de la UMH Culturdes, colaboran investigadores de los Institutos de Neurociencias y de Bioingeniería, así como de los Departamentos de Psicología de la Salud y de Estadística de la UMH.

26-04-16-conferencia relación cultura y cerebro

Durante los últimos cuatro años, el grupo que dirige el profesor de la UMH Antonio Miguel Nogués ha tratado de aclarar cómo la relación entre cultura y cerebro moldea la producción de significados y por qué estos varían en función del contexto socio-cultural. Este proyecto ha combinado técnicas propias de la antropología social con otras de la neurociencia y se ha apoyado en herramientas psicológicas y estadísticas para asegurar la trazabilidad de los resultados. Según ha explicado el profesor Nogués, “llenar un vacío en las investigaciones en neurociencia sólo se puede completar con aportaciones desde las ciencias sociales y la colaboración entre disciplinas. De momento sólo hemos plantado una semilla pero estamos convencidos de que dará frutos muy interesantes en el futuro”.