La Sociedad Americana de Optica selecciona un artículo de la UMH entre los más destacados de sus revistas

El Grupo de Tecnologías Opticas y Optoelectrónicas (TECNOPTO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, en colaboración con investigadores de la Universidad Estatal de San Diego (EE.UU.),  ha realizado un artículo de investigación, que ha sido seleccionado por la Sociedad Americana de Optica (OSA) para la sección Spotlight on Optics. Este artículo se publicó en la revista Optics Letters en noviembre y, durante tres meses, ha estado en el TOP10 de descargas de esta revista.

26-04-16- artículo óptica premiado

En concreto, en el artículo, titulado “Haces de Bessel no-difractivos con polarización que varía con la propagación”, han participado la profesora del Departamento de Física y Arquitectura de Computadores de la UMH María del Mar Sánchez y el profesor del Departamento de Ciencia de los Materiales, Óptica y Tecnología Electrónica Ignacio Moreno.

En este trabajo se presentó la realización de un nuevo elemento óptico: un axicón anisótropo. Los axicones, o lentes cónicas, se conocen desde hace 30 años y se utilizan para generar una línea de focalización (también conocido como haz Bessel no-difractivo). Tienen importantes aplicaciones, por ejemplo, en lectores ópticos de códigos de barras, en comunicaciones ópticas inalámbricas, en microscopía o en procesado de materiales mediante escritura láser. La novedad del sistema desarrollado es que permite controlar de forma dinámica y programable la polarización de la luz a lo largo de la línea focal. La posibilidad de poder variar a voluntad de esta importante propiedad de la luz permitirá desarrollar nuevas aplicaciones relacionadas o mejorar las actuales. Su utilización para mejorar las técnicas de escritura láser es una de las más prometedoras, donde la combinación de un haz láser no-difractivo y el control de la polarización puede permitir realizar estructuras más pequeñas y precisas.

En la sección Spotlight on Optics, OSA selecciona cada mes dos artículos de entre todos los publicados en sus revistas. OSA publica un total de 18 revistas científicas, entre las que se encuentran algunas de las más importantes en el campo de la Óptica, como “Advances in Optics & Photonics”, “Biomedical Optics Express”, “Optics Letters” y “Optics Express”. Como muestra de la importancia editorial de OSA en el campo de la Óptica, sus revistas reciben aproximadamente el 42% de las citas totales en este campo.

El artículo seleccionado se puede consultar en el enlace https://www.osapublishing.org/spotlight/summary.cfm?id=332517