La UMH utilizará los compost desarrollados a partir de residuos de jardinería de los campus para producir plantas en sus jardines

El vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Manuel Jordán, y el representante de la empresa EULEN, Francisco Checa, han ampliado el contrato existente entre ambas entidades, que ha permitido que más de 100 toneladas anuales de residuos verdes de la UMH se transformen en fertilizante orgánico para su propio uso. La ampliación del convenio permitirá a la Universidad generar plantones de especies ornamentales de tipo mediterráneo como romeros o lavandas, que puedan emplearse en la reposición de especímenes de las zonas ajardinadas.

ppal

A la firma han asistido, también, el catedrático de Edafologia y Química Agrícola de la UMH y responsable del proyecto, Raúl Moral, y la responsable del Área de Medio Ambiente de la empresa EULEN, Clara Meliveo.

A nivel medioambiental, el reciclaje de estos residuos ha supuesto un ahorro de entre 6 y 8 toneladas en el uso de fertilizantes químicos. Esta reducción, también, implica dejar de emitir a la atmósfera cerca de 15 toneladas anuales de CO2. Esta acción se enmarca dentro del programa “Residuos Cero en la UMH”, que pretende reducir al máximo la generación de residuos en el entorno universitario, así como favorecer su reutilización y reciclaje.

Tanto el proceso de compostaje como el desarrollo de plantones se desarrollarán en la planta de compostaje COMPOLAB, ubicada en el campus de Orihuela de la UMH. Esta instalación es pionera en España en la optimización de procesos de compostaje, desde escala piloto a escala industrial, donde los residuos son transformados en materiales fertilizantes de alta calidad, así como medios de cultivo alternativos a la turba.

La UMH es una de las universidades españolas con mayor superficie ajardinada, así como de terrenos para la experimentación agrícola, con cerca de 40 hectáreas en total. Elche y Orihuela son los campus donde se acumula una mayor superficie.